Encabezamiento

NEWSLETTER 23

Julio-Agosto de  2012

EDITORIAL:

No siempre está clara la manera de vincular la educación de calle y los derechos humanos. Sin embargo es algo complementario, los dos asuntos están relacionados con el altruismo y la solidaridad, en un tiempo marcado por el individualismo, el ensimismamiento y por una muy injusta distribución de la riqueza. Por lo tanto, la educación de calle no puede reducirse a una mera técnica extraída de una formación humanística. De hecho, los educadores de calle inmersos en un tiempo de desigualdad social, son habitualmente testigos (de forma consciente o no) de violaciones de derechos humanos de personas desfavorecidas con las que se encuentran y con las cuales el respeto a la dignidad humana parece haberse olvidado.
Por ello es necesario dar a los educadores y educadoras una cultura jurídica que les permita relacionar los textos y su aplicación con las personas más vulnerables, y por qué no, desarrollar una cultura militante y de interpelación política, tarea en la que Dynamo International puede acompañar.

Y si el respeto a los derechos humanos de las personas más vulnerables debe de ser algo que vertebre toda la práctica de los educadores y de las educadoras de calle en todo momento, circunstancia y lugar, también debe de aplicarse con los propios educadores, que en muchas ocasiones viven situaciones de precariedad y de pobreza.

El reconocimiento profesional de los y de las educadores de calle como agentes de desarrollo social y de derechos, es una de nuestras principales reivindicaciones. Tener una formación jurídica les hará por lo ntato más fuertes en su propio oficio y en el acompañamiento de las personas que la sociedad no quiere ver.

Educadores y educadoras de calle, defensores de derechos humanos ¡Movilizaos!

Adelaïde Trousselard
Resp. de Proyecto de Dynamo International

Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Aprobación del informe "Combatir y prevenir la pobreza infantil, promover el bienestar del niño"

En junio pasado, el Comité de Protección Social (CPS) aprobó el informe "Combatir y prevenir la pobreza infantil, promover el bienestar del niño", que la Comisión Europea utilizará en el desarrollo de recomendación europea en 2012 sobre la pobreza infantil.
Se utilizó un  enfoque holístico para la preparación del informe, porque la lucha contra la pobreza infantil y promover su bienestar necesitan de la actuación en diferentes ámbitos políticos tales como la protección social, el empleo, la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente y la justicia. Como se destaca en el informe, el desarrollo de métodos eficaces, ya sea en el  nivel europeo, en el  nacional o en el  local, requiere una coordinación horizontal de los actores que suponga trabajar juntos para que los planteamientos de unos y de otros se refuercen mutuamente.
En consonancia con este principio, Dynamo International – Street Workers Network , contribuyó a la consulta de la Comisión sobre la pobreza infantil aportando el punto de vista de los actores de terreno.  
El informe y sus anexos (incluyendo un resumen de las aportaciones de todos los implicados), se encuentra en la página del Comité de Protección Social.

NOTICIAS

Street Work Training Institute (SWTI)

Módulos de formación:  El taller titulado "Los derechos humanos y las poblaciones vulnerables" (Inglés / español), financiado por PROGRESS, se celebró en el Hotel Mundial en Lisboa, del 2 de julio a 6, bajo el liderazgo de Juan Martín Pérez (México). Esta capacitación se llevó a cabo de manera muy positiva y permitió a los participantes (España, Grecia, Holanda, Francia, Bélgica) darse cuenta de que la cuestión de los derechos humanos puede ser una poderosa herramienta para la expansión de sus acciones individuales y que aporta una dimensión política.
Los alumnos senegalés y gambiano no pudieron por desgracia asistir por problemas con sus visados, a pesar de todas las gestiones realizadas en las embajadas. Existen contactos con las autoridades portuguesas para poder agilizar este asunto en futuras actividades.  Otro rasgo de este taller fue quizá la falta de diversidad, un aspecto a mejorar en el próximo taller. Ya están las inscripciones en marcha, pueden enviar sus cartas de motivación.
Módulo de formación 3: "Marketing Social" (Inglés / Francés), que se celebrará en Lisboa del 17 al 21 diciembre.
Para contactar con nosotros:

Street Work Training Institute - Rua Palmira 66, r/c 1170-289 Lisboa

institute@travail-de-rue.net (Olivier) ou training@travail-de-rue.net (Helder- aspects pedagogiques).

Proyecto transfronterizo: Aprovechando la presencia de Juan Martín Pérez en Europa, los educadores de la frontera franco-española organizaron dos días sobre la promoción de los Derechos de la Infancia y sobre la profesión del educador. Las conferencias se llevaron a cabo el 10 de julio en Donostia-San Sebastián  y el 12 de julio en Vitoria-Gasteiz con la presencia del Defensor del Pueblo del País Vasco, Iñigo Lamarca. Estas actividades complementarias se llevaron a cabo como parte del proyecto transfronterizo LazosLiensLoturak (POCTEFA-FEDER)

Estructura del STWI: Se ha organizado un think tank (Olivier Pourbaix, Santos Helder, Berg Else-Kristin, Mourad Ghanim, Lise Simmoneau Silva y Brice) se ha reunido semanalmente entre abril y agosgto de 2012 para desarrollar propuestas en relación al  STI Dynamo International Training Institute. Existen ya concreciones sobre Visión / Misión / Valores / ID / Objetivos / Estrategia / Gobernanza / Didáctica / Recursos ,… que se presentarán a todas las plataformas nacionales y al Grupo Piloto de Rouen. Agradecemos especialmente a los becarios y voluntarias que han participado en este proceso y que nos han ayudado a obtener estos resultados.

 

Programa Erasmus intensivo: ¡un logro hacia el primer Máster europeo de educación de calle!

El primer Máster europeo de trabajo en la calle comienza a tomar forma. Graeme Tiffany de la Federación británica de trabajo con jóvenes (Plataforma Nacional de educadores de Calle en el Reino Unido) y miembro del Dynamo International, ha liderado una iniciativa para desarrollar un Máster.
Esta iniciativa, sumada a otros esfuerzos alrededor del Instituto de Formación para la capacitación sobre educación de calle hace cada vez más factible una propuesta estable.  La primera fase de este proyecto ha sido aprobada por el programa Erasmus de la UE y financiará en junio un programa intensivo para estudiantes europeos durante un periodo de 10 día en junio de 2013.
El socio principal es el Leeds MetropolitanUniversity de Inglaterra, los otros son la Universidad Charles en Praga, la Universidad Comenius de Bratislava  (República Eslovaca), y Hogenschool de Amsterdam. Todos los socios están bien conectados con sus respectivas plataformas nacionales de educadores de calle. Dynamo International es en sí mismo un socio asociado. El programa incluye conferencias, talleres y visitas de campo. Los temas incluirán la inclusión social, la protección y prevención, la educación y la inseguridad.
Se prevé que este programa sea la base de una nueva solicitud de financiación (Fase 2) para ejecutar un Máster completo.
Para obtener más información, póngase en contacto con graeme.tiffany@gmail.com

 
"Medio Abierto en Internet": pistas para utilizar las tecnologías de la información y comunicación.

El colectivo AMO.net, asociación compuesta por nueve servicios de ayuda en medio abierto (OMA), se ha reunido desde 2010 en torno a intercambios de experiencias relacionadas con el uso de tecnología de la información y la comunicación (TIC).
El 22 de mayo, el colectivo presentó al sector de las asociaciones de medio abierto y a la opinión pública un estado de la cuestión y pistas de futuro sobre cuestiones relacionadas con los usos específicos de las TIC dentro del trabajo con jóvenes en medio abierto. El foco de las reflexiones colectivas relacionadas con la compatibilidad del uso de las TIC con las misiones de las asociaciones y la forma de etiquetar y asegurar un marco para el uso de las TICs.
Edwin de Boevé director de Dynamo International y coordinador de la Red Internacional de educadores de calle, fue uno de los ponentes. En su discurso, hizo hincapié en que los niños de la calle no tienen acceso a las nuevas tecnologías y hay un distanciamiento con las estructuras sociales y que se da una deshumanización de las relaciones sociales. Sin embargo, a nivel internacional, Internet ha sido muy eficaz para ayudar a una de las plataformas de educadores de calle en dificultad.
La tarde estaba reservada para el sector de las asociaciones AMO. Los participantes se organizaron en torno a talleres. El objetivo fue la implementación de formas de utilización de TIC. Hubo cuatro talleres: las TIC individuales, las TIC colectivas y comunitarias, las TIC y las leyes y la metodología de trabajo.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Para más información.

"Más oportunidades": formación en Croacia para educadores de juventud que trabajan con los jóvenes con menos oportunidades.

De Anupa Sartorius, proyectos internacionales Dynamo International

Del 13 al 20 de mayo de 2012, 3 formadores y 23 educadores de juventud  de diferentes países (Bélgica, Croacia, Estonia y Lituania), se reunieron en Zadar, Croacia, para la formación de jóvenes con en dificultad.
Los objetivos de la capacitación fueron, por una parte, comprender los obstáculos y desafíos de los jóvenes con menos oportunidades. Por otro lado, trabajar en el desarrollo de competencias para los jóvenes educadores que trabajan con los jóvenes con menos oportunidades.
Los objetivos de la capacitación: mejorar el conocimiento sobre la psicología de los jóvenes, promover el auto-aprendizaje de los trabajadores jóvenes, para proporcionar herramientas y desarrollar sus habilidades personales y profesionales. Y además desarrollar las habilidades de los trabajadores jóvenes y darles herramientas para trabajar con los jóvenes con menos oportunidades, y promover el programa Juventud en Acción como una herramienta para trabajar con los jóvenes con menos oportunidades.
¿qué continuidad?
Los educadores  jóvenes tuvieron la oportunidad de reunirse e de intercambiar ideas sobre acciones específicas. Esos proyectos se desarrollarán sin duda. Además, un se creó un documento metodológico para proporcionar vías para los educadores  que trabajan con los jóvenes con menos oportunidades. Además, cada participante creará un taller de capacitación en su propio país. En Dynamo International también también se llevará a cabo un taller sobre el tema de la participación de los jóvenes para los proyectos de voluntariado internacional.
Esta capacitación fue muy gratificante, con interesantes reuniones y reflexiones profesionales de nunca acabar, y bonitos tiempos de relajación. ¡Cuantas experiencias maravillosas quedan por descubrir cuando se trabaja con la juventud!
Para más información: anupa@travail-de-rue.net


Este y Oeste incluido: formación en Ucrania en el marco del Servicio Voluntario Europeo.

Laetitia Godenir, proyectos internacionales, Dynamo International.

Los países de la Europa del Este. Cuando se habla de estos países a algunos jóvenes, la primera imagen que surge en su mente es la de una ciudad de la antigua Unión Soviética o la de una ciudad destruida y gris. Sin embargo, la riqueza que estos países tienen para ofrecernos no puede permanecer más tiempo oculta detrás de estos prejuicios. Con esta perspectiva me decidí a participar en la formación "EVS Este y Oeste incluido", que tuvo lugar en Ucrania en mayo.

Esta formación, con 19 participantes y 5 formadores  de 12 países diferentes, era para fomentar la colaboración entre Europa Oriental y Europa Occidental a través del programa Servicio Voluntario Europeo, con la vista puesta en los " jóvenes en dificultad ".
A lo largo de la semana, trabajamos en un proyecto de  Voluntario Europeo (SVE) y aprendimos cómo construir un proyecto de calidad, teniendo en cuenta las necesidades de los jóvenes con menos oportunidades y las diferentes miradas sobre nosotros mismos como europeos.
Tuvimos la oportunidad de visitar dos asociaciones ucranianas y de ver las realidades a las que se enfrentan en su trabajo.
Pero la riqueza de la formación como tal, no fue la única cosa interesante. El intercambio cultural que los participantes experimentaron por sí mismos, las colaboraciones que se desarrollaron y los vínculos generados permitirán sin duda nuevas oportunidades para nuevos proyectos.  Tenemos la intención de implementar un SVE de corta duración en Rusia y a corto plazo  un  SVE en Moldavia.
Esta capacitación fue muy satisfactoria.  No era mi primera experiencia en los países de la Europa del Este y una vez más, vuelvo con una visión positiva de toda su riqueza cultural.
Para más información: laetitia@travail-de-rue.net

 

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Capacitación para trabajadores de la calle en Haití

Del 2 al 6 julio de 2012 unos 50 jóvenes educadores de calle de Haití participaron  en una formación sobre educación de calle en un proyecto promovido por el CEP, Dynamo International y ANNF (Asociación Navarra Nuevo Futuro) y financiado por la cooperación española AECID.

“Esta formación celebrada en Jacmel, y que no será la última, se desarrolló en el marco del proyecto de refuerzo de la red haitiana de los educadores de calle” nos dice Clarine L. Joanice. coordinadora del proyecto de cooperación entre CEP, Dynamo International y Asociación Navarra Nuevo Futuro y AECID.  Las sesiones prácticas en las calles de Jacmel, los intercambios de experiencias entre los educadores haitianos y los expertos internacionales han servido para reforzar el trabajo educativo de calle en Haití. Se desarrollará una segunda formación en noviembre 2012, con el mismo objetivo, dotar a los educadores de calle haitianos de las competencias para realizar mejor su trabajo.
Nueva página web de la plataforma de los educadores de calle de Haití.

95 niños congoleños que viven en la calle, apadrinados por el Parlamento de la Comunidad Francesa de Bélgica.

El 15 de junio Dynamo International participó en una mañana de reflexión sobre el tema de los niños congoleños en situación de calle. El evento, abierto al público, fue organizado por el Parlamento de la Federación Valonie-Bruxelles con motivo del Día Internacional del Niño Africano (16 de junio). La iniciativa sigue la senda de los seminarios organizados en febrero y octubre de 2011 en la República Democrática del Congo (RDC) en el marco del refuerzo de las capacidades provinciales del CATSR. En aquél momento hubo reuniones entre representantes del Parlamento, del Bureau y de responsables del CATSR .

Sensibilizados por el fenómeno de los niños en situación de calle, los miembros del Bureau del Parlamento quisieron llevar a cabo una acción simbólica para apoyar la escolarización de 95 niños congoleños. Esta acción de toma la forma de patrocinio corporativo. Al final de la mañana, el Presidente del Parlamento, Jean-Charles Lupertoa da a Danny Singoma, Presidente de CATSR un cheque por 9.500 dólares: Cada uno de los 94 diputados de la Federación, y el Secretario General en nombre de la administración del Parlamento patrocinó un niño congoleño; los educadores estiman que 100 dólares son suficientes para pagar la escolarización durante un año.
Después de una introducción por el Presidente, Edwin de Boevé, director de Dynamo International, recordó los orígenes de Dynamo International y su trabajo con la República Democrática del Congo y con l CATSR. Fabrice Springfield, asesor de la Delegación Valonia-Bruselas en Kinshasa, habló sobre  la promulgación de la ley sobre la protección de los niños en el Congo.

Entonces, los congoleños Singomaet Sr. Danny Ehdo Mukendi hablaron sobre la colaboración conjunta de la RDC / PFWB. Bernard De Vos, el delegado general de los derechos de la infancia habló sobre la situación de las personas en la República Democrática del Congo. Las situaciones concretas de los niños en situación de calle también fueron analizadas.

Para obtener más información, póngase en contacto con Mari Fresu, Comunicación política de Dynamo International, mari.fresu@work-de-rue.net


Informe de la 6 ª Sesión de Formación de Educadores de Calle en Mbandaka, República Democrática del Congo

Como parte del proyecto "Fortalecimiento y apoyo a la aplicación de la Ley de Protección de la Infancia en la República Democrática del Congo", financiado por Dynamo International con el apoyo de Valonia-Bruselas, el Comité de Apoyo al trabajo social de calle (CATSR) organizó los días 23-28 abril de 2012, en la ciudad de Mbandaka, en la provincia del Ecuador, la sexta sesión de capacitación en educación de calle.

A esta actividad asistieron 20 educadores provenientes de servicios sociales y de servicios públicos. El objetivo general de la capacitación fue el de fortalecer y mejorar la capacidad profesional en trabajo social de calle los educadores en el cuidado de los niños y otras personas que viven en la calle.
La formación en educación de calle se realizó sin problemas y fue un éxito. Los participantes evaluaron de forma muy positiva la experiencia. Los alumnos, así como las autoridades políticas y administrativas han mostrado un gran interés y disponibilidad y preocupación, lo que ha favorecido el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de la formación en este ámbito.
El informe completo de la formación disponible aquí (en francés)

Un cómic para la divulgación de la ley sobre la protección del niño en la RDC

¿Un cómic puede despertar la conciencia de los derechos del niño? Este es el reto al que se han enfrentado Dynamo International y el Comité de Apoyo al trabajo social de calle (CATSR) desde la promulgación en 2009 de la ley para proteger los derechos de los niños en la República Democrática del Congo.

 El éxito de este proyecto es el resultado de una fructífera cooperación entre Dynamo International y los educadores de calle congoleños para abogar por un marco jurídico para la protección de la infancia. Para lograr este objetivo, cientos de asociaciones locales de defensa  los derechos de la infancia se han movilizado para la extensión de esta ley.  

"A pesar de la promulgación de la leytodavía hay muy pocas personas que la conocen", dijo Edwin de Boevé, director de Dynamo International. "Por lo tanto, es importante llamar la atención sobre este tema, especialmente entre los las poblaciones destinatarias. Los tebeos y el teatro es un buen medio de divulgación,  divertido y educativo que permite la extensión de la ley."

Editado por CATSR en colaboración con Dynamo International, Valonia-Bruselas (WBI) y el UNICEF, el cómic fue repartido en todas las capas de la población congoleña, como una herramienta interactiva para entender, aprender y empezar a pensar sobre los Derechos de la Infancia. Todas estas acciones fueron organizadas en colaboración con el Ministerio de Género, Familia e Infancia a través del Consejo Nacional de la Infancia a través del Departamento de Protección de la Infancia en República Democrática del Congo.

Se formó a miles de personas sobre la  ley de protección de la infancia en la República Democrática del Congo a través del tebeo y con el apoyo de 180 asociaciones miembros del CATSR y de varios líderes de opinión. Y especialmente por medio de 8 representaciones teatrales realizadas en los suburbios de Kinshasa, con el grupo de teatro por Acción de Calle formado por jóvenes.  

Ver Informe sobre la extensión de la ley sobre la protección de la infancia en la República Democrática del Congo.

Para más información:

Edwin Boeve, director de Dynamo Internacional, edwin@travail-de-rue.net
Edhó Mukendi KafundaShaNtumba, Coordinador CATSR, edhomuk@yahoo.fr

 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED

Niños y niñas, ¡descubrid vuestros derechos!

La Unión Europea se esfuerza por hacer nuestra vida mejor en muchas áreas: preserva el campo, garantizar la calidad de los alimentos, reducir el costo de llamadas telefónicas y SMS, la lucha contra la delincuencia y ... ¡estos son sólo algunos ejemplos!

También trabaja para mejorar las vidas de los niños y jóvenes. Es importante que conozcas tus derechos, que aprendas cómo funciona el mundo y que sepas que pues decir NO.
Para jóvenes como tú, la UE ha desarrollado un sitio web sobre los derechos de los niños y adolescentes. Sabrás más sobre tus derechos a través de juegos, dibujos animados y videos ofrecidos en esta web. Sabrás también a quién dirigirte en tu país si piensas que no se te trata correctamente.

UE. Web sobre los derechos de los niños y adolescentes

 

La lucha contra la esclavitud moderna: una estrategia europea de lucha contra la trata de personas

Cada año, cientos de miles de personas son víctimas de la trata de seres humanos en la Unión Europea. Estos hombres, mujeres, niños y niñas en situación de vulnerabilidad son víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado,  extracción de órganos,  mendicidad, servidumbre doméstica, matrimonios forzados, adopciones ilegales u otras formas de explotación.

En junio, la Comisión adoptó la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016), una serie de medidas concretas y prácticas que se ejecutarán durante los próximos cinco años. Se incluye el establecimiento de las unidades policiales nacionales especializadas en la trata de personas y la creación de equipos conjuntos de investigación en Europa, con procesamiento de casos en la frontera.
La estrategia tiene varios componentes: prevención, protección, apoyo a las víctimas y enjuiciamiento de los traficantes. La Comisión se centra en las acciones concretas que apoyen y complementen la aplicación de la legislación de la UE sobre la trata de seres humanos (Directiva 2011/36/UE), que deben ser implementadas antes de abril de 2013.

Comisión Europea, sitio web dedicado a la lucha contra la trata de seres humanos

AGENDA

Población gitana,  educación de calle y  políticas europeas, Parlamento Europeo, Bruselas, 16 de octubre de 2012.


Dynamo International – Street Workers Netwok, se complace en invitarles a la mesa redonda "Gitanos, educación de calle y políticas europeas", que se celebrará en el Parlamento Europeo el Martes, 16 de octubre 2012, de 14:00 a 18:00.

La actividad estará presentada  por la eurodiputada Véronique De Keyser. En el debate sobre las estrategias nacionales de integración de los gitanos y de acuerdo con las recientes recomendaciones de la Comisión de política para la aplicación del marco de la UE para la integración de los gitanos hasta el año 2020, este evento va a alentar el debate  entre los representantes de las instituciones europeas, los expertos y los actores clave en relación a las perspectivas políticas y prácticas efectivas en este campo dentro de la Unión Europea.

La agenda de la conferencia está disponible aquí.

Para registrarse, por favor envíe el formulario de inscripción a mari.fresu@travail-de-rue.net   o por fax al +32 2 378 44 21, antes de 1 de octubre.

PALABRAS DE CALLE

Mi trabajo en la pensión Jekerzicht

Rinie, educadora social, Maastricht, Países Bajos

Yo trabajo con adultos jóvenes, que por la razón que sea no tienen casa. Algunos de ellos son adictos a las drogas blandas, otros tienen problemas financieros o mentales, o una combinación de todos estos factores. Nosotros no proporcionamos tratamiento, pero les ayudamos primero en recibir el apoyo que necesitan, y luego a identificar un centro de tratamiento adecuado.

En nuestra estructura, hay espacio para hasta 20 personas, tanto niños como niñas. Si bien las reglas generales se imponen a los jóvenes que se quedan aquí, siempre tienen la oportunidad de hablar y de hacer propuestas. Les animamos a pensar y actuar de manera constructiva, también queremos darles la confianza que necesitan para hacer frente a los problemas a que los que se enfrentan en su vida cotidiana.

El objetivo es llegar finalmente a darles la esperanza de creer en un futuro mejor e invertir en un proyecto educativo, profesional, pero sobre todo humano. Para lograr este objetivo, es importante que los jóvenes aprendan a vivir en la comunidad, a cuidar de sí mismos y de  los demás, y a  estructurar su día de acuerdo a sus necesidades individuales y a los diferentes ritmos.

Este no es un trabajo fácil , pero poder estar al lado de estos jóvenes y ayudarles a encontrar su camino, me da una gran satisfacción ...


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.