Encabezamiento

NEWSLETTER 32

Mayo-Junio  2014

EDITORIAL:

Han pasado ya varios meses desde nuestra última Newsletter. Aunque no hemos detenido nuestra actividad, hemos tenido que reorganizarnos para poder mantener nuestros compromisos y para seguir dando apoyo a nuestra red de educadores y de educadoras. El Programa Progress terminó en diciembre de 2013 y lo cierto es que nuestra propuesta no fue seleccionada para financiarse en el siguiente periodo (2014-2017). Lo lamentamos, pero seguimos en lo mismo: poner en valor la educación de calle, promover las solidaridades y luchar contra la pobreza y la exclusión con un enfoque de derechos.

Para 2014, nuestros retos son fortalecernos con un plan estratégico que nos marque una línea de futuro y seguir en el refuerzo de las redes continentales. Celebraremos en Santa Cruz (Bolivia) nuestro Grupo Piloto en otoño, y  seguiremos muy pendientes las elecciones al Parlamento Europeo que serán muy importantes para el desarrollo de nuevas políticas de cohesión social.

Seguimos aquí, en la calle, dispuestos a proponer alternativas.


 

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL


!No a un crecimiento que implique aumento de la pobreza infantil!

Comunicado de prensa de la EU Alliance for Investing in Children con motivo del Consejo EPSCO 10 de marzo 2014

Dynamo International es miembro de EU Alliance for Investing in Children.

Documento

“Trabajando juntos para llegar y capacitar a los jóvenes en proceso de exclusión” (Oslo, abril 2014)

La ciudad de Oslo, la Agencia de Servicios Sociales y Bienestar Social y el Centro de Competencias, organiza la Conferencia Europea sobre educación de calle, 2014.

El enfoque principal fue sobre cómo los diferentes agentes conocen, comprende y se relacionan con los jóvenes en dificultad. La conferencia también exploró las nuevas pautas de la pobreza y la migración y cómo se forman nuevas posibilidades y retos para los jóvenes en el margen de la sociedad. La conferencia tuvo lugar en Oslo, los días 3 y 4 de abril de 2014.

www.outreachwork.no         

Ver la intervención de Edwin de Boevé (Dynamo International)

Jornada sobre Adolescencia (Barcelona )

El proceso de acompañamiento de adolescentes en Medio Abierto. Se habla de formas y perspectivas para acompañar mejor a los adolescentes en sus proyectos de vida.

3ª jornada – Barcelona- Mayo de 2014.

Resúmen vídeo

+ info

 

NOTICIAS

Noticias desde Filipinas.

Después de meses de dificultades nos envían noticias desde Filipinas Foundation Virlanie

 www.virlanie.org

Blog

Día Internacional de la infancia callejera en Grecia

El 12 de abril es el Día Internacional de la infancia callejera. En Grecia, ARSIS apoya este día con un montón de experiencias y de prácticas para compartir. Esta fue la principal motivación para sensibilizar y para informar a la gente acerca de este día y de la existencia de niños y niñas en la calle. Por eso se organizó un evento de 2 días en Salónica .
El primer día , 11 de abril se organizó un taller sobre el fenómeno y la metodología de trabajo con los niños y las niñas en la calle , lo que hacemos y lo que podemos hacer . Los participantes en el taller fueron: ““National Centre for Social Solidarity” and the NGOs “ARSIS”, “EMFASIS foundation”, “PRAXIS”, “Medecins Du Monde”, “The A21 Campaign”
El segundo día , 12 de abril se llevó a cabo en el centro de la ciudad se llevaron a cabo diferentes actividades con mucha gente participando:

  • Escuela Móvil.
  • Títeres para niños.
  • Talleres creativos.
  • Actividades Divertidas con payasos.
  • Música en directo.

Fotos

Comunidades escolares de sensibilización – Guía Práctica

Nueva publicación. Dynamo International-Street Workers Network, ARSIS (Grecia), Salvati Copiii (Rumanía) y Landeshauptstadt (Alemania).

Una guía con dinámicas y metodologías para llevar los derechos de la infancia a la calle. DESCARGAR

En la calle – Guía para nuevos educadores y educadoras de calle

Federation for Detached Youth (Reino Unido) en colaboración con Dynamo International-Street Workers Network  han elaborado un kit de herramientas para el trabajo con jóvenes y otros profesionales que trabajan en la calle.

Basándose en las experiencias de los educadores de calle de todo el mundo, el Toolkit es una guía práctica para los nuevos educadores y educadoras de calle.

El kit de herramientas está escrito en un formato accesible y relevante, y es una guía esencial para los que se inician en la educación de calle.

Centrándose en cuestiones como la seguridad de los trabajadores, sus temores y sus preocupaciones, y las habilidades necesarias para trabajar en la calle, el kit de herramientas puede ser utilizado para apoyar el proceso de incorporación al puesto de los nuevos trabajadores.

Se puede obtener una copia impresa del Kit de herramientas poniéndose en contacto con Dynamo International: dynamo-int@travailderue.org  ó  de la Federation for Detached Youth work:   fdyw@nya.org

Versión en inglés
Versión en francés
Versión en español

 

Jornada sobre educación de calle en Zaragoza (España)

El 17 de enero de 2014, Prides Sociedad cooperativa de Zaragoza, con el apoyo de Dynamo International-Street Workers Network y de educadores y educadoras de todo el territorio español, organiza la Jornada “Crisis, Infancia, Adolescentes y Educación de calle”. Hubo conexiones con México y con Brasil.

El ayuntamiento de Zaragoza se compromete a mantener el programa de educación de calle.

También se aprovecha el encuentro para por la tarde celebrar una reunión de la Plataforma de educadores y educadoras de calle de España para avanzar en su reestructuración. La nueva estructura de educación de calle se llama Dynamika, y ya avanza en su nuevo camino.

 

 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED


Campaña EAPN Elecciones al Parlamento Europeo.

Elige a los campeones de une Europa Social: esto es un llamamiento al compromiso.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) busca el compromiso de los candidatos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Las elecciones europeas son muy importantes... !vota por la cohesión social!

Dynamo International es miembro de EAPN.

Comunicado de prensa

EAPN

Street Work Training Institute

El nuevo programa de la Unión Europea Erasmus + fue lanzado. Presenta varias opciones para la formación de su personal (empleados, voluntarios, socios...) para participar en una formación y/o en el desarrollo profesional.

Erasmus+ financia la formación, "job shadowing" y períodos de observación: la acción clave 1 - Movilidad de los trabajadores en el ámbito de la juventude (para la UE, los Educadores de calle son trabajadores en el ámbito de la juventude).

El SwTI - Street work training Institute, podría proporcionar un programa adaptado a sus necesidades de formación. Ayudamos a su organización a implementar su candidatura a un proyecto de movilidad Erasmus+,  en Lisboa o en otros países europeos, para su personal (empleados, voluntarios, socios...).
Fecha Límite: 1 de Octubre  2014


Por favor, póngase en contacto con nosotros: training@travailderue.org


 

AGENDA


Encuentro internacional en Santa Cruz (Bolivia)

Del 20 al 24 de octubre 2014, se celebra en Santa Cruz (Bolivia) el Grupo Piloto de Dynamo International - Street Workers Network y un encuentro internacional con educadores de todo el continente americano y educadores de otras partes del mundo.

!Anímate a participar!

Ver la nueva Carta de Dynamo Internacional:

Versión en Inglés

Versión en Francés

Versión en Español

 

VI Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia

El VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia se realizará del 12 al 14 de noviembre del 2014, en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, México.

Instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil,  se han  unido para avanzar en la agenda de Derechos de la Infancia y Adolescencia en México.

!Difunde!

vicongresomundialdeinfancia.org

 

 

PALABRAS DE CALLE

Nueva publicación Historias de Calle

Durante varios años, los educadores de calle miembros de Dynamo International-Street Workers Netwok  participan en la redacción de varias herramientas metodológicas.

La redacción de estas herramientas se basa en el método “Bottum-up” que se trata de trasladar desde la práctica las experiencias. Estas experiencias cotidianas, en la que cientos de educadores de calle que actúan en todo el mundo, son particularmente ricas. Es importante que compartamos algo de esa riqueza con los demás.
A través de esta publicación, se trata de contar historias, preguntas y emociones.

English
Français
Español


 


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.