Encabezamiento

NEWSLETTER 31

Noviembre-Diciembre 2013

EDITORIAL:


Termina el año con la negativa emitida por la Comisión Europea con respecto a nuestra solicitud de renovación de la habilitación como  red europea contra la pobreza y la exclusión social, soñábamos con algo mejor pero...
La Comisión Europea no parece percibir la realidad de la educación de calle y su impacto directo sobre las personas excluidas a las que acompañan los educadores y las educadoras de calle. Por supuesto, todavía tenemos que mejorar la visibilidad de este oficio particular,  pero gracias a muchas autoridades y administraciones, la educación de calle es hoy conocida , reconocida y valorada por su proximidad y por el impacto directo con las poblaciones más excluidas .
¿Esta opinión no es quizá un reflejo de la brecha creciente que se abre entre la Comisión Europea y las  personas que trabajan sobre el terreno?

La voluntad de la Comisión Europea de suspender el diálogo entre los actores de terreno y las autoridades es un mensaje contundente que se envía a miles de educadores y educadoras de calle en Europa y más allá. Tal vez esto muestre  la dificultad que supone  unir las diferencias.
Sin embargo el partenariado entre la Comisión Europea y los educadores de calle sigue siendo una gran oportunidad para movilizar juntos a las autoridades y a los trabajadores de primera línea.

¿No supone una gran riqueza construir  alianzas inicialmente improbables en torno a temas comunes  como la lucha contra la pobreza y la exclusión social? De todos modos, los educadores y las educadoras de calle seguirán orgullosos manteniendo su libertad de acción y de palabra y continuarán enriqueciéndose con las singularidades y las diferencias de los demás.


Dynamo International - Street Workers Network existe desde hace muchos años ya, antes de existiesen apoyos económicos. Así que seguirá existiendo por muchos años, con o sin apoyos financieros, porque la esencia de nuestro trabajo es el bienestar del prójimo y la defensa de sus derechos.

Lo que queda por hacer es más importante que lo que ya se ha hecho.


Felices fiestas a todos y a todas...


 

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Seguimiento de la Conferencia "Protección Social , Ciudadanía y Educación de calle".

Nuestra conferencia sobre la protección social , la ciudadanía y la educación de calle se celebró en el Comité de las Regiones en Bruselas el viernes  22 de noviembre de 2013.
Los educadores y las educadoras de calle estaban contentos por haber podido compartir sus preocupaciones y sus experiencias con los participantes; un paso hacia la participación ciudadana en la definición de las políticas.
Después de que Dynamo International abriese la jornada y de la proyección de un extracto de la película-documental "El precio del pan", se desarrolló un animado debate. El alto nivel mostrado por los ponentes (ver reseñas aquí) y una participación muy activa del público convirtieron el evento en un éxito en el que se abordó la cuestión desde diferentes ángulos.

La sesión de la tarde se centró en las recomendaciones políticas de Dynamo International- Street Workers Network que se presentaron en este foro.  
Para ver el clip de la película - documental "Le prix du pain"

Fotos 1

Fotos 2

Un informe completo del evento estará pronto disponible.

Para obtener más información, póngase en contacto con dynamo-int@travailderue.org



Adopción del primer instrumento jurídico de la UE en materia de integración de los gitanos

Comprometidos en el campo de la inclusión de la población gitana desde hace muchos años , Dynamo International - Street Workers Network ha seguido el trabajo legislativo a nivel europeo y también ha participado en el grupo de trabajo para la inclusión de los gitanos. Es en este contexto Dynamo International - Street Workers Network da la bienvenida a la reciente recomendación del Consejo de la Unión Europea para acelerar la integración socio-económica de las poblaciones gitanas.

La estrategia está basada en los cuatro ejes acordados por los dirigente de la UE como objetivos europeos conectados a los marcos estratégicos nacionales de inclusión de poblaciones las gitanas: acceso a la educación, al empleo, a la salud y a la vivienda.

Con esta recomendación, los estados miembro se comprometen a estrechar el foso que existe entre la población gitana y el resto de la población. Nunca  antes la UE había adoptado un instrumento jurídico para la integración de los gitanos .
Se da una mayor orientación a los Estados miembros en materia de política intersectorial sobre la integración de los gitanos: por ejemplo, garantizando el carácter local de las estrategias, cumpliendo las normas contra la discriminación, realizar inversiones sociales, proteger a las mujeres y a los niños y niñas y combatir la pobreza.

Propuesta de Recomendación del Consejo propuesta por la Comisión


 

NOTICIAS


Noticias desde Bulgaria: Campaña de Prevención  VIH / SIDA " La vida no tiene precio... !No juegues con ella!


El 1 de diciembre - Día Mundial del SIDA , los voluntarios del club  SUPER Alianza para la Infancia y la Juventud realizaron una campaña en un concoido centro comercial de Sofia. Se entablba contacto con jóvenes y se les ofrecía información y preservativo.

Estas actividades forman parte del programa "Prevención y control VIH-SIDA" del Ministerio de la Salud, y cuenta con el apoyo de los voluntarios de la Red Y-Peer . De manera paralela se realizaban análisis de VIH-SIDA de manera anónima y gratuita en una unidad móvil.
El lema de la campaña era "La vida no tiene precio. !No juegues con ella! "
Para más información: matveevaulyana@gmail.com

Ulyana Matveeva
Miembro de la Plataforma bulgara de Dynamo International-Street Workers Network

Noticias desde Albania: Volver a los Campamentos de Verano  en 2013

Durante muchos años ARSIS Albania realiza actividades de verano en el gran parque de  Tirana . Este año , se llevaron a cabo actividades de verano durante cuatro semanas en junio y julio. Un total de 335 niños participaron, unos 60 niños de forma diaria. Los grupos de edad fueron desde los 4 años hasta los 19 años . La mayoría de ellos asistieron a estas actividades por primera vez .
Un equipo de 12 especialistas (educadores y monitores)  y 8 voluntarios (4 de ellos estudiante en prácticas apoyaron y supervisaron el desarrollo de las actividades de verano que incluyeron:
- Los programas de capacitación en la herramienta de trabajo " Mobile School ";
- Los programas de ocio y entretenimiento, como talleres de arte, pinturas y juegos ;
- Talleres sobre diversos temas relacionados con la salud , el cuerpo del niño , la higiene personal, la autoestima...
Las actividades de verano promueven el bienestar de los niños, su participación , su desarrollo personal y el conocimiento de sus derechos. La mayoría de los niños que participaron estaban en situación vulnerable, como los niños de la calle, los niños víctimas de abuso, negligencia y explotación , o expuestos a la violencia y a diversas formas de abuso. La mayoría de estos niños provienen de familias disfuncionales, familias cuyos padres están divorciados, que viven en la extrema pobreza y/o que no tienen acceso a las necesidades básicas fundamentales.
+ Información

ARSIS Albania
Miembro de Dynamo International-Street Workers Network

 


Certificado de la Universidad " Enfoque Interdisciplinar de los Derechos de la Infancia " 2014


Durante treinta años , el concepto de los derechos de la infancia ha surgido de la práctica de los diversos agentes que trabajan con niños, incluidos los maestros , educadores, trabajadores sociales, etc. Sólo después estos derechos pasaron a ser oficialmente reconocidos y fueron traducidos a los textos básicos. Lejos de ser una cuestión puramente legal, los derechos de la infancia provienen de diversas disciplinas y se espera que sean implementadas por múltiples actores.
Para poner esta diversidad a la vanguardia de un enfoque integral y fundamental para los derechos de la infancia  la formación se llevará a cabo de febrero a junio de 2014 en Louvain- la- Neuve (Bélgica) los viernes y sábados de 9h00 a 18h00 .

La formación pretende desarrollar herramientas y métodos para el uso práctico . El programa cuenta con  profesores belgas y extranjeros, con profesores universitarios, miembros de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales así como con trabajadores de terreno que, en su campo, son expertos en derechos de la infancia y que garantizan el rigor de su enfoque.

Para obtener más información y para inscribirse

 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED



Voluntariado en el extranjero: ¿por dónde empezar?


Para ir al extranjero con el Servicio Voluntario Europeo, debes encontrar una organización de envío . Si no conoces ninguna, se pueden consultar las siguientes fuentes:

  • Agencia Nacional de tu país .
  • Centro de Recursos SALTO regional, sólo para Europa del Este y el Cáucaso , Sudeste de Europa y la región euromediterránea.
  • Base de datos de organizaciones acreditadas.

La organización de envío te ayudará a desarrollar un proyecto y a encontrar una posición que coincida con tus intereses y la duración deseada de la estancia . No siempre es fácil, pero !vale la pena perseverar!
La Guía EVS proporciona información detallada sobre los primeros pasos a tomar y el funcionamiento global sobre el programa.


+ Info



 

AGENDA


TICTAC Rumania - Formación multilateral para apoyar la calidad de los proyectos de formación y la creación de redes del Programa Juventud en Acción.


Cursos de capacitación, 7-13 abril de 2014, Rumanía.
TICTAC está dirigido a jóvenes voluntarios y a profesionales que trabajan con jóvenes  que quieran utilizar la cooperación internacional para mejorar sus estrategias de desarrollo local, de acuerdo con los objetivos de sus organizaciones. TICTA tiene como objetivo ayudar a los participantes en el diseño de proyectos cualitativos, que se convertirán en los pioneros de la nueva Erasmus + programa Juventud en Acción de 2014 .
Este curso de capacitación está diseñado para un máximo de 30 participantes de los siguientes países: Bélgica - FR , Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría , Islandia, Letonia , Liechtenstein , Países Bajos, Noruega , Polonia, Rumania , República Eslovaca , Suecia , Suiza, Turquía, Reino Unido, Europa y Cáucaso Sureste.
Contacto: Roxana Cristea ,   roxana.cristea @ anpcdefp.ro


Más información



 

PALABRAS DE CALLE



"Eldorado" en Helvética

Son las 16h00, voy a la tienda de comestibles de la calle F, donde el tendero K, originario de Sri Lanka, concibe su tienda como un lugar social por dónde pasan muchas personas de origen africano. Yo suelo entrar a tomar algo y a mantener el contacto con la gente, en especial con los que no tienen permiso de residencia regulado y que están en busca de "El Dorado".

K. me llamó media hora antes después de sostener la cara de tristeza y de angustia de unos jóvenes adultos de Nigeria. Un amigo próximo se había ahogado el día anterior en un lago cercano.
Los acompaño al cementerio donde están otros treinta compatriotas . La ansiedad y la ira se pueden leer en sus rostros. Me conocen la mayoría de ellos  (por la presencia en la calle y por un proyecto colectivo que realizamos juntos), por eso me introduzco con facilidad en su espacio de recogimiento . Poco a poco y tras conversaciones en Inglés o en el idioma de la tradición, aparece una cada vez mayor incomprensión, un hartazgo que se lee en la intensidad de sus ojos. Están enojados porque el ahogamiento se produjo durante un control de documentación.
Según los testigos, el joven habia bebido unas cervezas y no sabía nadar, pero se lanzó al agua por temor al control policial.

Estos nigerianos, estigmatizados por gran parte de la población, son vistos como "traficantes".
Para seguir con el relato

Vincent Artison         
Plataforma Suiza francófona educación de calle ( TSHM ).
Miembro de Dynamo International-Street Workers Network



L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.