Encabezamiento

NEWSLETTER 29

Julio-Agosto  2013

EDITORIAL:


Del 17 al 21 junio de 2013, los cuatro coordinadores regionales de Dynamo International – Street Workers Network (Moussa Sow, Marie-Claire Lavater, Juan Martín Pérez García y Tran Quoc Duy) y Edwin de Boevé, coordinador general de la Red, se reunieron en México para trabajar en la actualización de la "carta" que regula la participación de los miembros de las plataformas de la red y que representa a 48 países de todo el mundo.

En el encuentro se incluyeron las reflexiones de la reunión de octubre de 2012 en Rouen (Francia), que apuntaban que el reconocimiento del crecimiento y la diversidad de esta red internacional actual obliga a encontrar nuevas estrategias a nivel regional, en términos de intercambio de experiencias, formación e incidencia en políticas públicas. En esta ocasión, los coordinadores han trabajado en tres documentos para fomentar la reflexión y el diálogo entre las plataformas de Dynamo International - Street Workers Network con el fin de definir estrategias para los próximos años.

Además, los representantes de Dynamo International también participaron activamente en el "Foro Internacional de los derechos humanos de las personas que viven en la calle", que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El objetivo de este foro es crear un espacio para la reflexión y discusión de los problemas de las personas que viven en las calles y de los retos a los que se enfrenta el Estado mexicano para proteger sus derechos.

El evento contó con la participación de altas autoridades, investigadores, trabajadores de la calle y estudiantes, que analizaron la construcción de identidades en el espacio público, los retos en el desarrollo de políticas y programas construidos desde la perspectiva de los derechos humanos y la igualdad de género como un medio para superar las representaciones sociales que crean la discriminación contra las personas que viven en la calle.

Este espacio académico también  trató de poner de manifiesto en el debate público la urgencia de un censo fiable de las personas que viven en la calle, la realización de campañas de no discriminación y el desarrollo de políticas públicas que protejan, restauren y garanticen los derechos humanos.

El resultado de esta intensa jornada de trabajo fue una plataforma muy importante para los educadores de calle en México que logró movilizar a los distintos actores sociales para los derechos humanos de las poblaciones callejeras.

Juan Martín Pérez García

Coordinador Regional para el continente Americano

Dynamo International - Street Workers Network

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL


Dynamo International - Street Workers Network recibe el estatuto de participante  ante el Consejo de Europa

El Consejo de Europa, creado en 1949 para defender y promover los derechos humanos en los 47 Estados miembros está trabajando en temas como la protección infantil, la incitación al odio en Internet, los derechos de los romaníes, etc. Esta organización internacional ha adoptado varios convenio, como la Convención sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, o la Convención sobre la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso.


Cooperación del Consejo de Europa, con las organizaciones internacionales no gubernamentales con estatuto de participante desde la simple consulta a la plena cooperación en proyectos específicos con los representantes de estas organizaciones no gubernamentales (consulta, contribución a la labor de los comités intergubernamentales, escribir notas al Secretario general del Consejo de Europa, presentación de las declaraciones orales o escritas a las comisiones de la Asamblea Parlamentaria y al Comité de las Regiones, ...). Las ONGs forman parte de la Comisión de las Ongs Internacionales que se reúne varias veces al año en Estrasburgo. internacionales son la Conferencia ONG internacional, que se reúne varias veces al año en Estrasburgo.

Dynamo International, representado por Adélaide Trousselard, participó en la reunión celebrada a finales de junio, que tuvo como tema principal el papel de la sociedad civil en el proceso de formulación de políticas, incluida la participación de los jóvenes. Varios representantes de ONG y de servicios del Consejo de Europa expresaron su interés en las actividades de la Red Internacional de educadores de calle y el papel de los educadores como testigos claves en casos de violaciones de los derechos humanos.


Para más información:

  • Folleto de la Conferencia de ONGs internacionales del Consejo de Europa
 

NOTICIAS


 Noticias del Street Work Training Institute: informe del taller internacional sobre "Educación de Calle" 1- 5 julio de 2013

Del 1 al 5 de julio se celebró en Lisboa un seminario internacional sobre "Educación de calle" organizado por el Street Work Training Institute de Dynamo Internacional, en el que participaron educadores de calle y otros profesionales de Bélgica, República Democrática del Congo, Francia y Suiza.

El formador belga Philippon Toussaint propuso un enfoque basado en el aprovechamiento de los conocimientos y la experiencia de los propios participantes. Así, a través de la historia de la educación fueron capaces de lograr una co-construcción del conocimiento y todo un trabajo de reflexión sobre su práctica. Se alternaron momentos de teorización con espacios de discusión entre los participantes y ejercicios de campo, incluyendo la creación de un "pretexto para la reunión" en grupos, celebrado en las plazas públicas en el centro de Lisboa.
La evaluación, en el parque de la Fundación Gulbenkian, mostró un gran entusiasmo de los participantes, especialmente en relación con la metodología propuesta y la comunicación del formador de habilidades. La curiosidad, la apertura y el compromiso de los participantes hicieron el resto. ¡Un gran comienzo para la inauguración del taller más práctico propuesto por el Street Work Training Institute!. La experiencia se repetirá en otoño en Inglés y Español.


Para obtener más información, consultar la página web www.streetworkinstitute.org

Contacto:

Olivier Pourbaix, Director del Instituto de Formación de educación de calle institute@travailderue.org

Nueva publicación "La juventud errante y las adicciones" (CEMEA, Francia)

En junio de 2013 CEMEA, Movimiento Nacional de Nueva Educación (Francia) ha hecho púbicos los resultados del estudio "Jóvenes errantes y las adicciones."

La investigación, encargada por el Ministerio de Salud a la estructura CEMEA de expertos en el trabajo con estos jóvenes, se centró en los jóvenes llamado "activo errante", alegando su condición marginal, afirmando haber elegido esta forma de vida en un proceso para garantizar la coherencia entre sus pensamientos y acciones.

El estudio consta de dos partes: un "estado de los conocimientos y la práctica", con un importante  análisis bibliográfico adquirido una investigación de campo realizada en 2012, y una parte con "recomendaciones" para los equipos y los decididores, desde la prevención primaria hasta formas de acogida y protocolos de metadona. El tema particular de los menores es una de las líneas maestras de este documento. También se abordan  prácticas europeas, fuera de Francia.

Web

Contacto: francois.chobeaux@cemea.asso.fr



Baja a la calle con nosotros y participa en el Festival  Transeuropa!

 2013 es el año de la ciudadanía europea, pero se está revelando especialmente como el año de las revueltas: el año en el que los jóvenes salieron a las calles para protestar contra la globalización capitalista que aumenta los impuestos y la precariedad.


El reto es aprovechar esta crisis para construir una relación diferente entre Europa y sus ciudadanos. El Festival Transeuropa 2013 quiere imaginar y exigir la adopción de una democracia distinta: organizaciones de base de 13 ciudades, con la participación más de 200 voluntarios y activistas, organizarán conciertos, exposiciones, bibliotecas móviles, talleres, manifiestos para el Pacto Ciudadano, debates, paseos transnacionales, excursiones en bicicleta o juegos urbanos.

Dynamo International es socio del Festival Transeuropa, y queremos invitarte a participar en los actos que se celebren en tu ciudad.


Visite la web www.transeuropafestival.eu donde encontrará, a principios de septiembre, el programa completo.


Para recibir más información:

Lucile Gemähling asistente de coordinación del, Transeuropa Festival

l.gemaehling @ euroalter.com



 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED



 

Nueva convocatoria de propuestas PROGRESS 2014 - 2017: construcción conjunta de nuestro plan estratégico!           

El pasado 28 de junio, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre el Programa de la UE para el empleo y la Innovación Social (EASI).

Este programa tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en la aplicación de reformas en los asuntos sociales y las cuestiones relacionadas con el empleo en los distintos niveles (europeo, nacional, regional, local). Este apoyo adopta muchas formas, como la coordinación de políticas o la identificación, el análisis, el intercambio de las mejores prácticas. EASI integra y amplía el alcance de los programas existentes, como el Programa PROGRESS para el empleo y la solidaridad social.
En el marco del programa PROGRESS, ya se ha publicado una convocatoria de propuestas para el establecimiento de acuerdos marco cuatrienal de colaboración con las redes europeas de ONG activas en la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza.

Una novedad importante es que la aprobación no haría más de 3 años, pero 4 años. La Comisión Europea insiste en la creación de sinergias entre la sociedad civil y las autoridades en los diferentes niveles. Este organismo tiene una clara voluntad de contar con información real desde el campo de las realidades sociales de la crisis, mediante los datos de que los trabajadores de la calle son capaces de comunicarse. El proyecto también hace hincapié en la recopilación de datos, conocimientos y experiencia para mejorar las políticas de la UE.
Dynamo International Street Workers Network tiene que presentar nuestro plan estratégico de cuatro años y su programa de trabajo para 2014 del 6 de septiembre. ¡El plazo es corto!

Todas las ideas y sugerencias son bienvenidas. Para ello no duden en  no dude en ponerse en contacto con Adelaide Trousselard

a.trousselard @ travailderue.org

 

AGENDA


En Strada: «Trabajo de Calle, los derechos de los niños, la pobreza y la exclusión social» (Bucarest, 8 de octubre de 2013)

Aprovechando la celebración del Grupo Piloto de Dynamo International -  Red de Trabajadores de la Calle, que reunirá a representantes delos  48 países miembros en Bucarest entre el 7 al 12 de octubre, la Fundación Parada ha invitado a los representantes de la banca internacional, profesionales, representantes de la sociedad civil y del gobierno, a un evento el próximo 8 de octubre, dedicado a la educación de calle con el fin de proponer formas de respuestas sostenibles y estructurales a los problemas de la pobreza y la exclusión social.


Folleto

Contacto:

Ionut Jugureanu, director PARADA,

i.jugureanu@paradaromania.ro

"Formación de Formadores: Intercambio de prácticas" (Lisboa, del 4 al 8 de noviembre de 2013)

El instituto de formación de Dynamo International, Street Work Training Institute, ubicado en Lisboa, organiza cursos de formación internacional que promueve la capacitación de los trabajadores de la calle y el intercambio de experiencias.

Desde 2012, el Instituto ofrece temas de capacitación en el aula relacionadas con el trabajo social de calle. Con el fin de organizar un encunetro entre formadores de todo el mundo para que promueva el enriquecimiento mutuo de su conocimiento, el Street Work Training Institute organiza un curso de formación de formadores entre el 4 y el 8 de noviembre en Lisboa.


Reserve su plaza antes del 15 de septiembre

Folleto

Información e inscripción:

institute@travailderue.org (organisation pratique _ Olivier Pourbaix)

training@travailderue.org (aspects pédagogiques _ Helder Luís Santos)

www.streetworkinstitute.org

 

 

PALABRAS DE CALLE



"Relámpago de calle"

La calle puede ser vista como una frontera, un espacio de todas las emociones. Así las situaciones de desamparo social que en ella se presentan, que nos mueven y nos revuelven, conservan en ellas sin embargo, de manera oculta, elementos que nos hacen sonreír y nos dan material para continuar…

"La naturaleza dual de la frontera es lo que nos lleva a ser a la vez el “guardia de fronteras" respetuoso de la soberanía de la libertad del otro y de su independencia, y el “traficante de personas” que trabajan en el intercambio y la mezcla de las realidades humanas que la frontera separa"

Mike se reunió con el CNS / OMASS hace cinco años.

Al igual que todas las personas con consumos problemáticos de “crack” que viven en los "manglares", vivía de la mendicidad y de delitos múltiples. A pesar de esta vida, está en contacto telefónico con sus dos hijas de 25 y 26 años, y con su otro hijo de 24 años y con su esposa (no está divorciado).

Las chicas están estudiando. Una de ellas es madre, Mike es abuelo. Poco a poco, Mike comenzó a cambiar para ayudar a sus hijos...(Para leer más)

Claude FITTE-DUVAL

Plateforma de Martinica de Dynamo International - Street Workers Network

claude.fitte-duval @ wanadoo.fr

 


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.