Encabezamiento

NEWSLETTER 27

Marzo-Abril  2013

EDITORIAL:

TRADICIÓN - MODERNIZACIÓN
SOCIALIZACIÓN - INDIVIDUACIÓN


Conceptos que indican que la calle de ayer y de hoy no tienen las mismas características. Una calle representada a través de los símbolos se han dejado las ciudades construida por la voluntad de los hombres.
También es el grito de una alianza o de un conflicto entre el pasado y el presente de la historia de la civilización, un exterior moldeado en el interior para expulsar o integrar a los hombres. Todo esto es el resultado de muchas calles que se presentan bajo la inspiración de los hombres del arte.
Algunas lo llamarán urbanización.
Pero la calle es el teatro del poder político y de su gente como un espejo que refleja la imagen de un niño y su educación.
Excepto para hacer frente a ciertos problemas, el educador de calle se activa para comunicar, para establecer relaciones, educar, sostener... cualquiera no puede ser EDUCADOR DE CALLE. En este sentido, no puede haber en este sector falsarios, ya que cualquier máscara se funde con el sol o se escarcha con el viento glacial.  
A educación de calle es una vocación, la de acercarse al otro sin prejuicios.
Ser capaz de escuchar activamente y con empatía en la "realidad contextual" del otro.
El ojo es el silencio de la calle, eso es el educador de calle. Sin embargo, muchos son los silencios agrupados que acallan el dolor, pero que no dudan en denunciar el sufrimiento. Dynamo International, dónde la unión hace la fuerza de una red.

Marie-Claire Lavater
Coordinadora Regional para Europa, Dynamo International Street Workers Network.

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL


Dynamo International presente en  Dublín para luchar contra la pobreza infantil y promover el bienestar de la infancia

El pasado 10 de abril de 2013 , tuve el placer de participar en Dublín  en la mesa redonda organizada por Eurochild, la Red Europea contra la Pobreza (EAPN),  UNICEF y el Gobierno de Irlanda sobre el tema "La lucha contra la pobreza infantil y la promoción del bienestar de la infancia".
El acto contó con autoridades y expertos de alto nivel: el ministro irlandés de la Infancia, Frances Fitzgerald, fue acompañado en el panel por Lieve Fransen, director de la estrategia de la Comisión Europea, Jana Hainsworth Europa 2020, por el Secretario General de Eurochild Christopher Whelan, profesor emérito de la Facultad de Sociología de la UCD, y por Gordon Alexander, Director de la Oficina de Investigación de UNICEF en Florencia.
El nuevo informe de UNICEF "Reporte CARD11," el bienestar de los niños en los países ricos, se presentó y le siguió un debate en torno a la recomendación "Invertir en la infancia para romper el círculo vicioso de la desigualdad ", adoptada por la Comisión Europea el 20 de febrero.
Esta recomendación es el resultado de una amplia consulta en la que Dynamo International- Street Workers Network estuvo involucrada junto a otras redes y asociaciones. La recomendación llega en un momento crucial en el que las políticas sociales se ven amenazadas por las medidas de austeridad adoptadas por la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.
Frente a esta realidad, es esencial mantener y fortalecer las acciones sociales de proximidad como la educación de calle, acciones preventivas, el trabajo con jóvenes, etc ... Por ahora, lamentablemente son estos proyectos los que se están recortando.
Para que esta recomendación se convierta en una realidad, Dynamo International-Street Workers Network  presentó las principales recomendaciones para los responsables políticos.

Edwin de Boevé, coordinador de Dynamo International – Street Workers Network

Texto completo de mi discurso



La pobreza, la exclusión social y los derechos humanos - Conferencia Internacional en Praga.

La Asociación Checa de educadores de calle (CAS) está organizando una conferencia internacional sobre la pobreza, la exclusión social y los derechos humanos. El evento se llevará a cabo en Praga, República Checa, el 13 y 14 de junio de 2013.
La conferencia contará con la presencia de educadores de calle de todo el país, expertos universitarios y gubernamentales y expertos extranjeros (unas 200 personas). Habrá mesas redondas y talleres. Educadores de Eslovaquia, Alemania y Gran Bretaña han confirmado su asistencia hasta el momento.
Durante la conferencia, se anunció el premio anual al mejor educador de calle checo y a la mejor organización. El ganador recibe un premio llamado "Casovanabota" ("boot time").
Esta conferencia forma parte de un proyecto de tres años financiado por el Fondo Social Europeo. El nombre completo del proyecto es "Fortalecimiento de la calidad de los servicios sociales a través del intercambio de buenas prácticas en los países de la UE", y tiene como principal objetivo aumentar la eficacia de la educación de calle en la República Checa y la cooperación con otros países europeos.

Karolina Panuskova, miembro checo de Dynamo International – Street Workers Network

Foto del premio "boot Time" del año pasado

Para más información: panuskova@streetwork.cz

 

NOTICIAS

Noticias de Martinica: Medalla para el secretario de “La rue de chez moi”.

El 15 de marzo FITTE-DUVAL Claude, educador e ingeniero social urbano, recibió la Medalla de Asuntos Sociales y de la Salud de la mano del Ministro delegado de la Ciudad François Lamy.

Claude es actualmente secretario de la asociación “La rue de chez moi” miembro de Dynamo International – Street Workers Network.
También es responsable de la ASN / OMASS una estructura de acogida y apoyo a las personas sin hogar, consumidores de drogas problemáticos y sus familias.
Este premio es un reconocimiento al compromiso de Claude en el campo de la educación social durante más de veinte años, según el representante del Estado.
Durante la imposición de la medalla, Claude explicó su motivación detrás de su compromiso: "Recibo esta medalla recordando a Albert Camus y su Combate. Con estas sencillas palabras, me gustaría decir que reconozco dos o tres virtudes al compromiso: olvidar el paso del tiempo, y sentir la alegría de participar con ustedes en la construcción de un mundo mejor. Gracias a todos. "

Reunión del grupo piloto europeo de Dynamo International – Street Workers Network Salónica, 24 a 29 marzo de 2013

Los coordinadores europeos de Dynamo International- Street Workers Network se reúnen en Salónica (Grecia) del 24 al 29 marzo de 2013.
Los miembros de Bélgica, Albania, Eslovaquia, Portugal, Francia, Austria, Polonia, República Checa, Martinica, Bulgaria, Grecia, Rumania, España, Holanda y  Reino Unido comparten las actividades de su proyecto del programa Progreso (UE ).
ARSIS, el socio griego, se encarga de la logística de una forma impecable y dinamiza visitas de terreno para que los participantes comprendan mejor la realidad de la educación de calle en Grecia.
Como parte de la reunión, se celebró una conferencia titulada "Solidaridad y Apoyo Social a través de la educación de calle", organizado por ARSIS y Dynamo International – Street Workers Network el 27 de marzo de 2013. Entre los oradores hubo políticos y técnicos griegos. Los 140 participantes en la conferencia tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la educación de calle en otros países de Europa a través de un intercambio interactivo con los miembros de la red.

PROGRAMA de la conferencia.
FOTOS

Seminario "Diagnóstico Participativo Organizacional", Lisboa, 8-12 abril de 2013

El seminario sobre "Diagnóstico Organizacional participativo", con el apoyo del programa PROGRESS se celebra en  Lisboa la semana del 8 de abril de 2013.
Doce participantes de Grecia, Albania, Italia, República Checa, Nepal, República Democrática del Congo, Bolivia, Portugal, Bélgica y Polonia se encuentran en Portugal para continuar el trabajo iniciado por Mourad Ghanem en 2012.
El objetivo era comprender mejor el funcionamiento de las plataformas nacionales y contribuir así al fortalecimiento de la red internacional de educadores de calle. El desafío propuesto: analizar cada uno su cebolla (= su plataforma) ... ¿Qué trabajo más duro, y lo mismo reímos que lloramos (el efecto de la cebolla ...).


! Enviadnos vuestras contribuciones sobre el trabajo comunitario!

Como estaba previsto, en 2013 publicamos un libro sobre la acción comunitaria. El tema es especialmente rico, diverso y complejo. Para valorar la diversidad os invitamos a participar en la recogida de datos y de experiencias.
El cuestionario dirigido a los educadores de calle nos permitirá cosechar el máximos de ejemplos concretos e información útil desde la base.
Es importante difundir ampliamente este cuestionario y tener la oportunidad de organizar un intercambio de buenas prácticas con otros educadores de calle.
Para garantizar la diversidad y el respeto a las peculiaridades regionales, estos datos serán analizados por continentes.
Cada análisis y hará en un capítulo diferenciado sobre la acción comunitaria en cada uno de los cuatro continentes. Sus ejemplos también se pueden incluir en el documento final.
Insistimos en respetar el plazo (30 de junio) para entregar sus respuestas y otros documentos complementarias, lo que permitirá tener el tiempo suficiente para escribir, traducir y publicar el texto antes de que finalice el año.

CUESTIONARIO

Gracias a enviar sus contribuciones a adelaide@travail-de-rue.net

Los resultados del proyecto belga "Intercambio de conocimientos y prácticas con educadores europeos de calle que trabajan en el ámbito del sexo masculino"

En 2012 se desarrolló un plan propuesto por la asociación belgas ALIAS (miembro de la asociación "Rastrea Street"), que trabaja en las calles de Bruselas para una audiencia masculina proyecto trabajadoras sexuales. Con representantes de otras dos organizaciones belgas (BoysProject e ICAR), equipo se reunieron con asociaciones de Alemania, Francia y Bulgaria, para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre prostitución masculina, a menudo menos visible que las mujeres en este entorno.
Los intercambios han mostrado el particular desafío que significa Internet para los educadores de calle que deseen ponerse en contacto con las personas que ofrecen un servicio sexual. De hecho, en algunas partes de algunas ciudades, la prostitución callejera ha disminuido considerablemente por ser más "segura" la actividad por internet sujeta a controles menos represivos. Se elaboró ​​un plan de trabajo que incluía el intercambio de prácticas, las visitas a los proyectos y el análisis de las diferentes leyes.
Este documento se completa con un informe sobre la base de la participación de las organizaciones de 8 países europeos (Bélgica, Inglaterra, Rumania, Austria, Francia, Bulgaria, Polonia, Alemania). La compilación de los resultados permitieron determinar las características de los profesionales del sexo, su movilidad particular de una ciudad a otra o incluso de un país a otro, la legislación más o menos estrictas con respecto a la prostitución y a los que la ejercen,  controles policiales que tienen un impacto directo en la visibilidad de la prostitución, la presencia de educadores de calle en otros espacios para mantener el contacto con los profesionales del sexo en una calle cada vez más vacía…
Ambos documentos se publicarán en breve en el sitio web de red y en varios idiomas.

Llamamiento: educadores de calle… cuéntanos tu historia.

Hacer educación de calle no es fácil: se hace por el deseo de apoyar a las poblaciones vulnerables, para organizar actividades para crear y fortalecer los lazos de confianza, Los educadores de calle están en constante desarrollo e innovación.
Sin embargo, constantemente tienen preguntas, reflexiones sobre lo que ven en la calle y sobre sus propios sentimientos acerca del trabajo. Además, en algunos países, se tienen que enfrentar a amenazas, la violencia habitual que conduce a una sensación de aislamiento y la falta de reconocimiento de su trabajo refuerza estas sensaciones. En definitiva, estamos lejos de un cuento de hadas ...
En consecuencia, en paralelo con diferentes herramientas metodológicas publicadas por la Red en los últimos años para fortalecer las capacidades de los trabajadores de terreno, surgió el deseo de recoger testimonios de educadores de calle sobre la percepción de su trabajo, su relación con los demás, los efectos de la crisis que les afecta personalmente como educadores, cómo se enfrentan a la pobreza. Estos testimonios puede tomar formas muy abiertas. 
¿Quieres contarnos una historia acerca de una situación particular que has experimentado y que ha tenido un impacto positivo o negativo? ¡No lo dudes! Prefieres contarnos un día normal de tu trabajo mostrando la proximidad de la educación de calle? ¡A por ello!

Descargar aquí el texto base para compartir tu experiencia.

Noticias desde Bulgaria: Conferencia "Un camino hacia el conocimiento y el cambio positivo", Sofía, 22 de marzo


El 22 de marzo, la asociación búlgara "Alianza para Niños y Jóvenes" organiza la conferencia "Un camino hacia el conocimiento y el cambio positivo" con la Agencia Nacional de Protección de la Infancia en Sofía.

Se presentaron los resultados del proyecto "Modelo integral para la educación social con niños y familias en situación de riesgo" (2010 - 2013). El objetivo del proyecto era la prevención del abandono escolar, el sinhogarismo o la institucionalización, a través del desarrollo y la prestación de servicios integrados en la comunidad y mejorar las habilidades de crianza de los hijos de las familias con hijos en situación de riesgo. El proyecto afectó a 102 niños y 50 familias. 75 niños se matricularon en la escuela o jardín de infantes, y 99 niños fueron puestos en contacto con los médicos.
Los expertos y profesionales de diferentes campos participaron en el evento para compartir sus ideas y propuestas para una interacción más efectiva y sostenible para ayudar a niños y familias necesitadas. Entre los participantes había representantes del municipio de Sofía (departamentos de educación y salud), de la Inspección Regional de Educación, el Ministerio de Sanidad, la Agencia para la Protección de la Infancia, la Universidad de Sofía, el Centro de crisis para niños víctimas de abusos, escuelas y ONGs.
Ulyana Matveeva, miembro búlgaro de  Dynamo International – Street Workers Network

Fotos

 

ACTIVIDADES INTERNACIONALES


Noticia de la República Democrática del Congo: el CATSR “acampa” en Bandundu, con el apoyo de Dynamo International y Valonia-Bruselas Internacional


Poco a poco, el trabajo social de calle se convierte en una realidad en todo el territorio de la República Democrática del Congo o por lo menos no es algo desconocido para nadie. Después de la ciudad-provincia de Kinshasa, Kasai Occidental, Katanga, Equateur y Bas Congo, la provincia de Bandundu acaba de constituir su representación provincial del Comité de Apoyo a la educación de calle (CATSR), estructura de la participación de más un centenar de organismos encargados de la protección de la infancia.
Se organizó una sesión de formación del 25 al 31 de marzo de 2013, con los formadores Edho MUKENDI Kafunda, CATSR Coordinador Nacional,  Antoine KETIKILA responsable de formación y Beckmay Kayembe. La delegación venida de Kinshasa, logró reunir a más de veinte personas en la ciudad de Kikwit (Bandundu), y ofrecieron formación sobre educación de calle con el apoyo de Dynamo International y Valonia-Bruselas Internacional (WBI).
Así, veinte nuevos trabajadores de la calle han entrado en el círculo de los defensores de la infancia y de otras personas vulnerables de la sociedad congoleña. Se eligió un comité provincial CATSR que estará dirigido por Jean Bosco Kasinga y por un equipo de educadores. La sesión de formación fue inaugurada y clausurada por un representante del Alcalde de la ciudad de Kikwit, que se encontraba en Kinshasa en una reunión. Hay que destacar que entre los participantes había educadores y  representantes de los servicios públicos del Estado.

Edho Mukendi Kafunda, Comité Coordinador de apoyo al trabajo de calle (CATSR)


Día Internacional de los niños en situación de calle. Dynamo International-Street Workers Network apoya el "Home Street Home"

Entre los temas, la campaña hace un llamado para el reconocimiento oficial por las Naciones Unidas del Día Internacional de la Infancia en situación de calle el 12 de abril.
De hecho, millones de niños alrededor del mundo tienen su casa en la calle. En esta ocasión, Edwin de Boevé (director de Dynamo International) quiso compartir algunas reflexiones a partir de la experiencias de los educadores.

El texto completo.

 

Noticias desde Marruecos: La evaluación de los logros de Mutua Nacional, Centros de referencia para niños en circunstancias difíciles

La Mutua Nacional ha mantenido su estrategia de protección social de los niños en situaciones difíciles. Este programa tiene como objetivo poner en práctica una acción social en favor de los niños con dificultades o para niños de la calle. Se trata de proporcionar a la población alternativas de inserción a través de un adecuado proceso de acompañamiento.

En este contexto, la Mutua Nacional ha puesto en marcha un programa social para evitar la migración de menores de edad en las ciudades de Tánger, Nador, Fkih Ben Salah Ben Sanación y Khouribga. Estas acciones fueron financiadas en parte por la Cooperación Española.
El programa consta de tres niveles:
1. El desarrollo de la capacidad técnica y de “management” de los servicios descentralizados de MN y de las asociaciones colaboradoras en el ámbito de la atención a los niños con dificultades;
2. La creación y mejora de los servicios de acogida para apoyar a estos jóvenes y para darles las condiciones necesarias para su integración;
3. El establecimiento de protocolos de sensibilización y difusión de discursos contra la emigración irregular dirigidos a familias y jóvenes con un proyecto de emigración.

Informe completo.

 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED

¡Escribir blogs en la UE!

Varios miembros de la Comisión tienen su propio blog, así como algunos funcionarios de alto nivel de los Estados miembros. Ellos comparten sus puntos de vista sobre los asuntos europeos desde el interior.

Lista oficial de los blogs en la UE

 

AGENDA

Construir Europa mañana, 7 a 8 mayo de 2013, Bonn, Alemania

El 7 y 8 de mayo, unos 400 participantes de toda Europa estarán en Bonn para discutir temas de actualidad y explorar nuevos enfoques para la política de juventud y el trabajo con jóvenes en toda Europa.
La conferencia está organizada por la Agencia Nacional Alemana "Jugend für Europa" para el programa Juventud en Acción y centro de apoyo a la integración europea desde hace 25 años, incluyendo el fomento de la movilidad de los jóvenes y de los expertos, así como la cooperación política en Europa.
Más información  

Reunión extraordinaria del Grupo Piloto Internacional de Dynamo International-Street Workers Network  del 7 de octubre al 12 de 2013, en Bucarest (Rumania).

Esta reunión se centrará en la futura estructura de la red internacional de educadores de calle tras el resultado de las decisiones adoptadas en la reunión de Rouen en 2012. La reunión está dirigida a los miembros de la Red. El resto de la información será enviada a los coordinadores de las plataformas nacionales en las próximas semanas.

PALABRAS DE CALLE

Mi ahijado callejero

Se llama Mihai. Nació el 16 de agosto de 2011. En ése momento, estoy en plena mudanza a  Rumanía.

Estoy con asuntos logísticos para intentar que nuestra llegada a Bucarest sea lo más suave posible, especialmente para mis dos hijas de uno y seis años. Yo me ubico en una casa grande en Herăstrău Mihaimientras que Mihai comienza su vida en una vivienda improvisada sobre unos terrenos en los que había unos talleres de una fundición. Mientras disfrutamos de calefacción en invierno y de climatización en verano, Mihai vive con su madre, su padre, su hermana y tres otras personas en una habitación sin luz eléctrica, ni agua corriente, ni canalizaciones. La estufa es de leña.
Empecé a apadrinar a Mihai a través de Parada en octubre de 2011. Es sencillo. Se trata de pagar 100 lei cada mes. Parada luego se compromete a utilizar esta escasa contribución para proporcionarle algo de ropa, pañales y productos de higiene. En Navidad, le di un paquete un poco especial, más dotado que los otros paquetes requeridos por la Parada. Una combinación de esquí, para poder trastear caliente al aire libre. Botas de nieve para tener los pies secos cuando dé sus primeros pasos en un terreno baldío. Algunos juguetes y dulces para alimentar la magia de la Navidad.

Tengo unas cuantas fotos. Quiero ayudar, sin estar demasiado presente. Pronto me iré de Rumanía, mientras que él tiene que construir su vida. El equipo de Parada, seguirá dando apoyo, siempre que continuemos con las donaciones… porque quedan aún muchos niños con necesidad de ser amadrinados…
Y en un rincón de mi corazón, siempre estará la pequeña cara redonda de Mihai, mi ahijado callejero.

Maité Mougin


Gracias a Ionut Jugureanu (PARADA), miembro de la red internacional de trabajadores sociales de calle para este artículo.

 


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.