Encabezamiento

NEWSLETTER 26

Enero-Febrero 2013

EDITORIAL:

Los artículos que vienen a continuación ponen en evidencia que para abordar con profundidad los problemas de los niños y niñas de las calles, se han vuelto indispensables los grupos de  investigación y de reflexión.

Hay que, en efecto, distinguir lo que emana de lo coyuntural y de lo estructural. La red sin fronteras de Dynamo International se implica cada vez más, y las iniciativas en Austria o el taller formativo en Lisboa con siete países europeos ilustran esta realidad.

Más concretamente, Dynamo International se esfuerza también para ayudar financieramente y con material a la infancia callejera de RDC y de Haití. Porque hay que poder responder también a las urgencias cuando nos encontramos frente a niños y jóvenes completamente abandonados.  Los dos relatos que cuentan las circunstancias dramáticas y mortales que han golpeado a jóvenes inocentes nos suscitan dolor y un sentimiento de revuelta.

A todos vosotros que estáis comprometidos en esta hermosa empresa humanista, recibid, en este inicio del año 2013, todo mi ánimo y mis mejores deseos.

Suzanne Toussaint

Présidente de Dynamo International

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Educadores y funcionarios enfadados. Nueva alerta sobre la educación social.

Ya sea en  los Samur Sociales, en la Prevención especializada o len a Pedagogía de calle, los equipos que ya han vivido los recortes presupuestarios realizados por sus autoridades tutelares (Estado, Consejos Generales Ayuntamientos, etc) son cada vez más numerosos.

Y esto ante una indiferencia generalizada en relación al impacto que esto tendrá sobre los jóvenes, las familias, las personas en situación de calle, población ya de por sí fuertemente pauperizada, aislada y vulnerable…

Y lo estarán más después de esta deserción de los educadores y las educadoras del territorio, últimos (o por lo menos primeros) interlocutores de situaciones cada vez más complejas…

Como ejemplo, aquí dejamos una huella de la actual movilización de los educadores de calle de Seine Maritime, departamento francés, que intenta desesperadamente hacerse escuchar por los gestores políticos, poco sensibles con el devenir de los trabajadores de la acción social (e indirectamente de otros actores sociales). Poco sensibles a la importancia de su trabajo con estas poblaciones, que serán víctimas perdiendo a interlocutores atentos a sus necesidades cotidianas.  

Video « Educateurs et fonctionnaires en colère » 

Theo L' Huillier, éducateur, Le Havre (France)

NOTICIAS

Conferencia final del proyecto  TOUCH


El 9 de enero de 2013, Jugend streetwork Graz/ Austria, organización miembro de la Red Internacional de Educadores de Calle, participó en la conferencia final del proyecto TOUCH (programa Daphné), una investigación sobre las intervenciones eficaces en materia de violencia de calle contra los jóvenes.  

El acto tuvo lugar en el Colegio NEWMAN de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Los educadores de calle austriacos asistieron con cuatro jóvenes implicados en el proyecto TOUCH. También estuvieron presentes periodistas profesionales.

M.Lutzeier, el Rector de la Universidad, acogió a los participantes con cálidas palabras. Elcierre de la jornada fué la proyección de una película de 65 min producida a partir de la investigación. Este importante resultado permitió dar cuenta del trabajo educativao de calle con jóvenes en varios países europeos. Esperamos que esta película sea una herramienta para luchar con la violencia de calle.  

Conclusión : para saber más sobre la violencia en la calle, ! hay que escuchar a los jóvenes en la calle !

Muchas gracia al  Collège NEWMAN de la Universidad de Birmingham et sobre todo al investigador Mike Seal, responsable del conjunto de la investigación. 

Más información   

Web del proyecto TOUCH    

Fotos



Balance de la jornada « 10 años de educación de calle en Zamora » España, 14-12-2012              

En el año 2002 el Centro Menesiano Zamora Joven junto con el Ayuntamiento de Zamora (España), iniciaban el camino de los Programas de Educación de Calle en Zamora. 

Los educadores iniciaban el duro camino de poner en marchar el primer programa de Educación de Calle en la zona de Alviar. 10 años después es un programa consolidado que forma parte de la oferta del Ayuntamiento de Zamora. Para celebrar este aniversario organizan una Jornada de balance y promoción de la educación de calle en la que entre otras cosas se presentan  las últimas publicaciones de Dynamo International-Street Workers Network.

 Prensa

Rubén Iglesias - educador de calle Menesianos - Zamora.


Prepárate para el próximo concurso de MicroVidéos !NUESTRAS CALLES !

El equipo de comunicación de Dynamo International – Street Workers Network prepara para la primavera un concurso de micro vídeos titulado “Nuestras Calles”.

Este concurso se realizará con el mismo espíritu del Concurso Fotográfico de 2011. Ver expo

Se tratará que grupos de personas, acompañadas por asociaciones y a partir de intercambios y reflexiones, mostrar con une micro-vídeo sus puntos de vista sobre sus barrios, ciudades, calle, pueblos, espacios públicos, calles... sobre Nuestras Calles.

El concurso se lanzará en el mes de marzo 2013.

!Muy pronto habrá más informaciones !

 

Noticias Street Work Training Institute : Workshop # 3: «Marketing social»

El tercer taller internacional organizado por el Street Work Training Institute de Dynamo International se realizó en Lisboa del 17 al 21 de diciembre de 2012, con la participación de educadores de calle de Albania, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rumanía, sobre el enigmatico tema del Marketing Social.

¿De qué se trata ?

El  marketing social nació como disciplina en los años 70 cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman se dieron cuenta de que los principios del marketing utilizado para vender productos podían utilizarse para vender ideas, actitudes, comportamientos… El formador Jan Schellekens explicó cómo los educadores de calle de los Países Bajos aplican este método al trabajo educativo de calle con jóvenes, utilizando una serie de trucos (tácticas) y de herramientas (operacionales).

Un éxito

Igual con los anteriores, este taller formativo del  Street Work Training Institute ha sido un éxito. La interacción entre los participantes, formadores y organizadores (e intérpretes) han funcionado otra vez de maravilla. Una ponencia de Hunter Halder, coordinador del proyecto RE-FOOD y especialista en comunicación permitió abordar el tema del marketing como herramienta de captación de fondos. Los participantes pudieron después acompañar a los equipos de voluntarios de RE-FOOD que recogen y distribuyen excedentes alimentarios de restaurantes en un barrio del norte de Lisboa.

Los alumnos tienen 3 meses para realizar un trabajo práctico aplicando las técnicas de marketing social y enviarnos su informe.

 Olivier Pourbaix, director de Street Work Training Institute


Creación de una nueva organización : la Red de « profesionales de trabajo con jóvenes en medio abierto en Europa » (POYWE)

Del 14 al 16 de enero de 2013, Helmut Steinkellner (Austria) y Henk Geelen (Países Bajos) participaron en nombre de Dynamo International-Street Workers Network,  en la primera conferencia de la Red « profesionales del trabajo con jóvenes en medio abierto en Europa ». (POYWE). Esta reunión fué organizada en Viena por BOJA Austria con el apoyo del Programa Jóvenes en Acción.

El acto supuso un acontecimiento intercultural de primer orden, con la participación de 96 personas de 21 países europeos diferentes. Se ofrecieron informaciones útiles sobre « Trabajo con jóvenes en Medio Abierto «  (Open Youth Work) y sobre la política europea en materia de juventud. Los participantes solicitaron especialmente aclaraciones terminológicas.  

Este encuentro ha subrayado la necesidad de reforzar el intercambio de informaciones entre educadores de calle a través de los países. El hecho de que muchas personas no conocieran la existencia de una red de educadores de calle ha mostrado que es urgente aumentar la coordinación efectiva y una mejora de la comunicación en el nivel europeo y nacional.

Par más información sobre el trabajo de POYWE

Fotos

Por Henk Geelen y Helmut Steinkellner,

Miembros de Dynamo International – Street Workers Network


 

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Recolecta de fondos para la compra de material par la infancia callejera en RDC.

Gracias a la generosidad de nuestros donantes, hemos podido recoger cerca de 200 kg de material para sostener a los educadores de calle que trabajn con niñis y niñas en la República Democrática de Congo (RDC). La iniciativa se realizó como respuesta a un llamamiento realizado por Bernard de Vos, Delegado General de Derechos de la Infancia de la Comunidad Francesa de Bélgica.

En efecto, los educadores de calle de RDC se enfrentan a una falta considerable de herramientas de animación para los niños, y no pueden realizar de manera óptima su trabajo.

La recogida ha permitido al Comité de Apoyo al Trabajo Social de Calle (CATSR), socio de Dynamo International en RDC, reunir juegos de mesa, material de bricolaje y deportivo.

La reciente visita de representantes de Dynamo International en RDC con ocasión de la firma del Protocolo de colaboración entre RDC y la Federación Valona-Bruselas para la puesta en marcha de la ley en favor de la infancia congoleña, permitió hacer también el reparto del material.

La distribución del resto de la recogida se organizará en el curso del mes de febrero.

Agradecemos a todas las personas que han contribuido de una manera o de otra a esta acción. Este gesto generoso participa a la construcción común de una sociedad más justa y más solidaria.

Ya hemos recogido suficiente material por el momento, pero seguimos recaudando apoyo financiero: la educación de calle no se para nunca… ¡siempre es tiempo para apoyar a los niños y niñas en situación de calle!

Para sus donativos:

Dynamo International, BE65 0682 3748 2396, BIC: GKCCBEBB 

Para más información: dynamo-int@travail-de-rue.net

Fotos


Balance del proyecto de mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas en situación de calle en Haïtí.

El proyecto  de 16 meses se desarrolló en Port-au-Prince, Jacmel y Petit Goâve, territorios muy afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010.

La gran vulnerabilidad de la infancia en Haïtí  es anterior al seísmo, a causa de una falta de marco legal de protección, de la existencia de trabajos forzosos y de abandonos sistemáticos de menores en las calles o en orfelinatos. Con el terremoto de 2010, esta situación se ha agravado particularmente para los niños y niñas en situación de calle.

Para intentar dar respuesta, la Asociación Navarra Nuevo Futuro, con el socio local (Centre d´Éducation Populaire - CEP) y la colaboración de Dynamo International, puso en marcha un proyecto a finales de 2011 con la financiación de la AECID (Agencia española de cooperación al desarrollo).

El proyecto acaba de terminarse, y hemos identificado importantes resultados.

Primero, el servicio de psicopedagogía puesto en marcha de manera experimental ha atendido a 1.170 niños y niñas en las 3 ciudades. También se ha mejorado la coordinación de las personas de la sociedad civil implicadas en la protección de la infancia. De esta forma la Plataforma haitiana de educadores de calle ha salido reforzada. 40 educadores y educadoras de calle de las tres ciudades participaron en el programa de formación.

El proyecto también ha servido para hacer más visible la situación de los niños y niñas en situación de calle. El proyecto y su financiación terminan, pero la plataforma de educadores de calle de Haïtí continuan su  trabajo.

Fotos

Web

Ana Echandi, Asociación Navarra Nuevo Futuro

 

L’UNION EUROPÉENNE ET VOUS

Engagez-vous dans le programme Jeunesse en Action!

"Jeunesse en action" est un programme européen destiné aux jeunes âgés de 15 à 28 ans (dans certains cas de 13 à 30 ans). Il vise à développer le sens de la citoyenneté active, de la solidarité et de la tolérance des jeunes européens et à leur faire jouer un rôle actif dans la création de l'avenir de l'Union européenne.

Avec un budget total de 885 millions d'euros pour sept ans (2007-2013), le programme soutient un vaste éventail d'activités destinées aux jeunes et aux animateurs de jeunesse.

Le Guide du Programme Jeunesse en Action 2013

AGENDA

Conferencia europea  « Home-less& Home-first »

La Conferencia europea «“Home-less& Home-first”  tendrá lugar del 6 al 8 de marzo de 2013 en Roma, Italia.

El acto pondrá el acento en las personas mayores que viven en condiciones sociales y sanitarias precarias y que están en riesgo de marginación y exclusión social.

Para información e inscripciones   

 

Formación de formadores « intercambios de prácticas y Dinamización  de formaciones e-learning »

El Street Work Training Institute de Dynamo International organiza una formación de formadores sobre el tema «  une Formation de formateurs sur le thème « intercambios de prácticas y dinamización  de formaciones e-learning » que se desarrollará en Lisboa del 25 de febrero al 1 de marzo. Los participantes se formarán en la práctica de formación a distancia para educadores de calle de todo el mundo. El curso tendrá también varios talleres de intercambio con participantes que vendrán de Noruega, España, Países Bajos, Vietnam, Guyana, Martinica, México, Senegal, Congo (RDC), Brasil, Burkina Faso, Grecia, Albania, Francia, Bélgica, Québec y Portugal.  

Los objetivos son:

Promover el intercambio internacional de prácticas entre profesionales de la formación de la educación de calle.

Realizar la planificación de los ocho módulos definidos por el grupo de formación de la red (formato e-learning).

Formar un equipo de formadores de la red que podrán dinamizar las formaciones on line.

Dar herramientas sobre estrategias pedagógicas de animación y motivación en formación on line.

Quedan plazas disponibles.

Precio : 600€

Informaciones : institute@travailderue.org - Olivier Pourbaix 

PALABRAS DE CALLE

Muerte de una niña búlgara en situación de calle atropellada por un bus escolar en Grecia.

ARSIS, asociación de apoyo de jóvenes en Grecia, expresa su tristeza y dolor al conocer la noticia de la muerte de una niña de 11 años, atropellada en Lagada.

En el marco de este trágico accidente, ARSIS protesta con fuerza y públicamente contra el mantenimiento del trabajo infantil en las calles en los últimos años y la falta de medidas de protección y prevención para evitar estas víctimas morales y físicas. La asociación desea llamar la atención a la ciudadanía sobre la realidad del trabajo infantil en las calles.  

Esta niña de 11 años era una de las muchas niñas y niños que la asociación ARSIS atiende en las calles de Thesalónica.  Este hecho dramático puede significar un punto de partida para la prevención y un compromiso de las autoridades públicas oficiales.

ARSIS propone que esta triste historia sea tomada en consideración por las autoridades competentes que deberían informar a los niños y a sus familias de los riesgos de trabajar en la calle y fomentar su integración en el sistema escolar y el refuerzo familiar.

Se pueden ver las fotos del lugar del accidente aquí.


VENDER LA MUERTE…. ¿Sed de los televidentes?

El ciclo de vida de todo ser humano es nacer, crecer, envejecer y morir, unos mueren antes de envejecer, otros al nacer, y algunos en la tercera edad, durante todo ese proceso, cuentan muchas experiencias unas más intensas que otras, otras más desagradables que las anteriores, pero todos durante nuestra vida y en nuestro último suspiro, y después de él, merecemos respeto, sin importar condición económica, forma de vida, situación, etc.

Nuestro último ciclo es la muerte,  a algunos los  toma de sorpresa, a otros en agonía y a unos en espera; las personas en situación de calle se encuentran  en situación de riesgo y son más vulnerables a contagios de enfermedades mortíferas, peleas callejeras armadas, etc, y su ciclo vital puedo durar muy poco, porque la vida en las calles no es fácil, está llena de peligros, son muchos los riesgos que conlleva vivir y sobrevivir en las aceras y en los canales.

La muerte en las calles, de alguien que comió, vivió, durmió, se baño, se peino, rezo, en una rotonda del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, no es menos o más que la muerte de cualquier otra persona; vivir en la calle no da derecho a nadie a comercializar con un cuerpo ya sin aliento, sin latidos.

Texto completo

Julia Mamani, DEPSICOM

Red departamental por los derechos de la infancia en situación de calle, Bolivia.

 


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.