Encabezamiento

NEWSLETTER 25

Noviembre-Diciembre 2012

EDITORIAL:

Doce años ya de tercer milenio, con un mundo que ha cambiado y que está cambiando a una velocidad extraordinaria. Por un lado las posibilidades de desarrollo son más concretas, tenemos más herramientas (conocimientos, recursos y capacidades) pero por otro aumentan con fuerza las desigualdades que llegan a las orillas del Norte. Los paradigmas cambian, también las lógicas y los lenguajes, y como ciudadanos estamos desorientados y debilitados con riesgo de encerrarnos en nosotros mismos, aumentar nuestro aislamiento. Nuestras certezas desaparecen y al tiempo debemos participar en la construcción de un mundo nuevo, siguiendo las siguientes pistas: el sujeto, la gente y la humanidad deben estar en el centro de las prácticas, de la mirada sobre las cosas y de la teoría. Las redes, la fraternidad, las fuerzas compartidas entre los individuos y las organizaciones nos ayudan a gestionar nuestra fragilidad. Nuestra visión del mundo debe ser completa y compleja, todo está conectado: la pobreza lejana está conectada a nosotros, lo mismo que el aire y el agua, como el pasado y el futuro…

Este año 2012 ha sido para Dynamo International un año de transición en este mundo en transformación: estamos fortalecidos, hemos aprendido mucho, hemos abierto nuevas puertas y sobre todo nos hemos conectado con unos y con otros. La educación de calle es más visible en todas sus modalidades de educación no-formal y se ha confirmado como una práctica innovadora y eficiente en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Nos resta continuar el trabajo, construir más alianzas, ser más oídos por las autoridades y seguir imaginando otro mundo posible. La educación de calle y la red de educadores de calle deben participar en la globalización de la solidaridad y en la construcción colectiva de este nuevo mundo que balbucea. En medio de las dificultades, les deseamos un feliz año nuevo 2013, lleno de oportunidades, participación y por qué no, de ternura.

Jon Etxeberria

Equipo de comunicación Dynamo International Street Workers Network

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Segunda Convención de la Plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social.

Del 5 al 7 de diciembre se celebra en Bruselas la convención anual de la Plataforma contra la pobreza y la exclusión social. Participaron más de 650 personas y ponentes procedentes de 40 países, junto a los Ministros de Asuntos Sociales de los Estados miembros en este evento de tres días.

Esta convención tiene por objeto examinar los progresos realizados en la consecución del objetivo contra la pobreza y actuar como un foro de consulta sobre el futuro programa de inversión social. El programa de inversiones establecerá una nueva política social para ayudar a los Estados Miembros a aplicar las reformas estructurales necesarias para apoyar la inversión en capital humano y la cohesión para salir de la crisis y para que ellos (Estados miembros) se hagan fuertes, consistentes y competitivos en el largo plazo.

Dynamo International es uno de los actores invitados al evento. De conformidad con la Plataforma Social ("Social Platform") y con EAPN, redes de las cuáles Dynamo International es miembro, creemos que el programa de inversiones debe luchar contra la desigualdad social y la pobreza en la UE, pero también debe promover el bienestar de todos.

"La incertidumbre de los servicios sociales y la falta de protección social contribuyen a una pobreza “sostenible”, dice Edwin de Boevé, director de Dynamo International y coordinador de la Red Internacional de educadores de calle. "Lamentablemente este es el resultado de las políticas que están lejos de luchar firmemente contra la pobreza y que sólo se limitan a reformas organizativas. En este contexto, las políticas de protección social deben colocarse en el centro de las políticas nacionales".

Al mismo tiempo, Dynamo Internacional se ha unido a la campaña "La pobreza no es un crimen" de FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar) y pide a los gobiernos de la UE y nacionales que dejen de criminalizar a los pobres. Esta campaña pone en tela de juicio esta realidad y llama a las organizaciones no gubernamentales, activistas y responsables políticos a defender las políticas sociales que promueven la inclusión social.

Por último, se distribuyeron las Recomendaciones en materia de Población Gitana y UE generadas por Dynamo International – Street Workers Network.

Para obtener más información.

 

NOTICIAS

Para conocer mejor la realidad de la infancia en situación de calle en Nepal.

Nuestro miembro nepalí Centro de Protección de Menores y Servicios (CPCS) acaba de publicar un nuevo libro titulado: los niños de la call en Nepal. Estudio socio-antropológico  de prácticas sociales, culturales y comunicativas.

Este estudio se basa en diez años de observación e intervención con niños y jóvenes que están "aislados" en la calle y excluidos de cualquier apoyo de sus padres o de su familia. Un total de 302 niños fueron entrevistados, y en diferentes capítulos, encontrará varios análisis, de autores nepalíes y extranjeros. El libro contiene entrevistas con niños, fotografías, ilustraciones y gráficos que dan una visión más amplia del fenómeno. Los beneficios generados por este libro se utilizarán financiar los programas relacionados con los niños en situación de calle en Nepal.

Jean-Christophe Ryckmans, Coordinador de CPCS.

Para descargar el nuevo libro de CPCS.

 

Una herramienta eficaz para evaluar el consumo de cannabis en Noruega.

Estos son los resultados de una investigación noruega sobre el cannabis, realizados con un  método que puede ser útil para los educadores que quieran identificar un problema de salud local o social y tomarlo como punto de partida para su intervención.

En Noruega, el Centro de Competencia de la Fundación Bergen Clínicas puso en marcha en 2010-2011 un proyecto nacional que tenía como objetivo capacitar al personal que trabaja en el ámbito de las drogas. El proyecto ha dado lugar a una rápida evaluación comunitaria sobre el cannabis por medio de una metodología de respuesta conocida como HKH (HurtigKartleggingog Handling).

La metodología HKH se puede utilizar para identificar y priorizar los problemas en la comunidad, y desarrollar respuestas apropiadas, basadas en la participación de los actores locales. La Fundación Bergen Clínicas ha desarrollado, probado y evaluado la herramienta en cuatro ciudades de Noruega (Bergen, Stavanger, Kristiansand y Drammen). Tres ciudades han optado por centrarse en el uso de cannabis de los jóvenes de entre 12 y 18 años.

Se han podido derivar muchas observaciones y conclusiones a partir de esta evaluación. La investigación a nivel europeo y noruego muestra una ligera caída en el uso de las drogas ilícitas como el cannabis. Se confirma, como lo hacen otros estudios, que los jóvenes son introducidos a las drogas por los amigos y la familia y / o cuidado de niños o en residencias.

Las recomendaciones fueron elaboradas en cada ciudad, incluyendo un manual de intervención temprana que tiene como objetivo establecer una cadena de acciones y aplicar el método HKH para intervenir en el caso de consumo de un joven.  
Informe  "El consumo de cannabis y respuestas".

Por Else Kristin Utne Berg

La Asociación Checa (CAS) celebra su 15 º aniversario.

En noviembre de 2012, la Asociación Checa de calle en colaboración con los educadores de calle de Vrtule - Youth Drop-in  organizaron una conferencia para los miembros de la red CAS en Praga.

Alrededor de 60 participantes de todo el país se reunieron en Drop-in Youth Centre "Vrtule" para celebrar los quince años de la CAS.

La conferencia comenzó con una breve historia de la asociación presentada por Martina Zikmudova, coordinadora de la Czech Association Streetwork, y su colega, seguido de una explicación de la evolución del CAS como un grupo de voluntarios a una asociación profesional. Después, dos representantes de dos organizaciones miembros,  Ivana Stefkova et Petra Blažková  hablaron sobre las situaciones con las que se encuentran, sobre todo en ´mabito de infancia y familia. En esta ocasión, se ha presentado un proyecto titulado “educación de calle”, para ofrecer un espacio seguro en internet para jóvenes.

Asociación checa de  calle lanza  un nuevo proyecto sobre la educación de calle en Europa.

En octubre de 2012, la Asociación Checa de  calle pone en marcha un proyecto sobre educación de calle en Europa financiado por el Fondo Social Europeo. El proyecto, con una duración de tres años, tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios sociales a través del intercambio de buenas prácticas en la UE.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia de la educación de calle y la cooperación con otros países europeos. Las organizaciones checas necesitan y quieren enriquecer sus métodos de trabajo, especialmente en temas que no suelen abordarse en la República Checa, como los inmigrantes procedentes del Tercer Mundo y la segunda generación de desempleados extranjeros en las regiones afectados por la exclusión social. En estas áreas, las organizaciones necesitan ser apoyadas por experiencias de otros países como Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Austria y Finlandia, que son países de interés debido a la variedad de su enfoque en el trabajo social.

Informe internacional sobre las prácticas tradicionales perjudiciales para los niños.

CRIN (Child Rights Information Network), organización a la que se unió Dynamo International se unió hace unos meses, ha publicado el pasado octubre un informe junto a otras ONGs sobre las prácticas existentes en muchos países que con el pretexto de la cultura, la tradición, la religión o la superstición producen víctimas infantiles.

A pesar de los diversos instrumentos internacionales que prohíben esas prácticas, está claro que todavía están presentes en algunas comunidades. Estas prácticas han sin duda devastadores para el desarrollo mental y físico de estos niños, a pesar de las leyes nacionales de protección de los niños y la prohibición de todas las formas de violencia contra los niños consagrados en la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

El trabajo de consultoría realizado por CRIN, difundido por Dynamo International a los miembros de la Red Internacional de Educadores de Calle, ayudó a descubrir de estas prácticas, algunas conocidas, otras no tanto. Agradecemos de paso a las plataformas de educadores de calle que participaron en esta compilación.

Erradicar la violencia no es una tarea fácil: se trata de una obra con múltiples actores institucionales y que requiere una recolección de datos, y persuadir a los que perpetúan estos abusos (líderes comunales, padres, hijos, etc ) y que consideran estas prácticas como normas consuetudinarias integradas en la cultura.

Les invitamos a leer este informe, que incluye no sólo aspectos  jurídicos, sino también testimonios y una lista de estas prácticas, aunque no es exhaustiva. No dude en enviarnos sus comentarios a: adelaide@travail-de-rue.net!

Adelaïde Trousselard - Project Manager en Dynamo International

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Operación 11/11/11

Hola a todos!

Durante esta temporada, no sólo ha llegado el frío a Bruselas!
Soy Aurélie y me acaban de contratar como responsable de Cooperación Internacional en Dynamo International.

Hace un mes que el equipo de Bruselas me ofreció una cálida bienvenida, y el trabajo ya no faltaba… desde el primer día me implico en el lanzamiento de la Operación 11.11.11.

A principios de noviembre, el Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo (CNCD) lanza su tema de la campaña nacional de este año: "justicia climática". Esta operación reúne fondos para los programas de actividades y proyectos de desarrollo en África, América Latina, Oriente Medio y Asia, entre ellos algunos de nuestros programas de fortalecimiento de las redes de educadores de calle en República Democrática del Congo y en Haití.

De esta forma,  con más de 90 organizaciones no gubernamentales francófonas y germanófonas, tomamos parte en la venta solidaria (calendarios, té, cacao, postales, ...), y en las acciones de sensibilización de la campaña "justicia climática".

Este año, gracias a la movilización de todos, pudimos recaudar más fondos que el año pasado!  Aprovecho la ocasión para agradecer a todos aquellos que han colaborado directa o indirectamente: ¡Gracias y nos vemos el año que viene!

Para todos aquellos que me leen, simpatizantes y miembros de la red: ¡encantada de conocerles!

Aurélie Ladrière, responsable de cooperación internacional de  Dynamo International.

Formación de educadores de calle en Haití: ¡una experiencia gratificante!

Me dejan la pluma para compartir con ustedes los momentos intensos que viví durante mi viaje a Haití. Me uní a los representantes de Dynamo International en una formación de los educadores de calle organizadas por el Centro de Educación Popular en Haití en el marco de su proyecto de cooperación promovido por Asociación Navarra Nuevo Futuro y la AECID.

Estuvimos allí  un par de semanas. La primera semana se dedicó a la formación y la segundo hicimos “coaching” a los educadores de calle.

Me relacioné con gente muy acogedora, en la paradoja de que esas personas viven en la pobreza más abyecta.  Las  secuelas del terremoto todavía están presentes. La mera visión de los  inmensos campos en los que se hacinan cientos de personas en  tiendas de campaña donadas por organizaciones no gubernamentales, te recuerda el horror que vivieron.

También quiero honrar  en este breve artículo la valentía de los educadores de calle en Haití. Ellos trabajan duro, a fuerza de corazón. La formación organizada en 2012 (3) les ha permitido adquirir una metodología y un saber hacer que me han impresionado. En la actualidad, estos trabajadores se les paga a través de una subvención concedida por el Gobierno español (AECID). Esta subvención finaliza a finales de año y seguirán de voluntarios. Hay que saber que la vida es muy cara en Haití, incluso las necesidades básicas no pueden ser satisfechas. ¡El salario promedio de un trabajador de la calle es de 340 euros al mes!

Me permitieron ver los barrios pobres, para entrar en contacto con los niños de la calle. El momento más emotivo para mí. Estos niños fueron muy amables conmigo. Incluso se  mostraron cariñosos, se subieron en mi regazo y me dieron un beso. ;Me quisieron dar una sorpresa. Fueron a la playa y recogieron conchas para mí. Momentos de verdadera felicidad…

Michele Vilain, educadora de calle y coordinadora de la plataforma francófona belga "Traces de Rue".

Marka canta para los niños en situación de calle de Kinshasa

El  14 de diciembre, se llevó a cabo un concierto benéfico de Marka a favor de los niños congoleños en situación de calle, en el Centro Cultural en Watermael-Boitsfort Bruxelles. El  evento fue organizado por Dynamo International en colaboración con la asociación “Équipages” y con el apoyo del Parlamento de la Comunidad francesa / Federación Valonia-Bruselas.

El concierto comenzó con la intervención de un representante de Équipages y con unas palabras de Edwin de Boevé, director de Dynamo International. Habñia políticos locles presentes en la sala y un público que parecía conocer mucho al cantante Marka.

La recaudación de la velada fue donada a una organización de la República Democrática del Congo, el Comité de Apoyo al Trabajo Social de Calle (CATSR) que patrocina una  escuela para  más de 95 niños en situación de calle de Kinshasa. Los fondos recaudados se utilizan para cubrir los gastos escolares y la adquisición de equipo esencial para los alumnos.

Dynamo International y la Red Internacional de educadores de Calle apoya el trabajo de CATSR y su iniciativa de apadrinamiento.

El espectáculo se llevó a cabo en una atmósfera amistosa, llena de clásicos de Navidad con dúos, tríos y un cuarteto instrumental.

¡Gracias a todos los que han dado su apoyo a este proyecto!

Para ver fotos del concierto.

Para obtener más información sobre el apadrinamiento.

 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED

Entre 2014 y 2020, los estudiantes que deseen practicar la movilidad serás apoyados por YES.

El nuevo programa EUROPE YES (Youth Education Sport) incluirá todos los programas de la UE en el ámbito de la educación, la formación y el deporte, y Erasmus para la educación superior.

El 27 de noviembre, el Parlamento Europeo aprobó un nuevo programa sobre el futuro del programa de intercambio europeo Erasmus. El apoyo europeo de 18 mil millones de euros deberá  ayudar a la movilidad y al aumento de la cooperación transfronteriza de más de 5 millones de estudiantes durante el período 2014-2020.

Los estudiantes que desean continuar sus estudios a nivel de postgrado  en otro país miembro podría solicitar una garantía de préstamo que será financiado por un nuevo instrumento, el programa YES Europa. El nivel de préstamo aprobados por la Comisión de Cultura, podría llegar  a los  12 000 euros por un máster de un año y a 18.000 euros para un ciclo de dos años. Y eso sin sustituir a  becas u a otros sistemas existentes de financiación local, nacional o europeo.

Este texto será sometido a aprobación en el pleno del Parlamento en enero de 2013.
Para obtener más información (enlace en francés).

Comentarios sobre la  conferencia sobre la innovación social y la experimentación de la política social

La conferencia sobre Innovación y Asuntos Sociales reunió el 26 de noviembre en Bruselas a varios responsables políticos que debatieron sobre la mejor manera en la  que la UE puede apoyar la innovación social.

El objetivo de la conferencia era abordar los desafíos que afectan a la innovación social, y también considerar las posibles respuestas, teniendo como base  las lecciones aprendidas de las políticas de innovación y prácticas sociales implementadas por los Estados miembros para el crecimiento y la cohesión.

Los principales temas que se trataron fueron:

• ¿Cómo hacer un mejor uso de los instrumentos financieros comunitarios (Fondo Social Europeo, el programa Progress y futuro programa para el cambio social y la innovación)?
• ¿Qué tipo de apoyo de la UE sería más útil (sensibilización, el apoyo directo a los proyectos, capacitación, evaluación ...)?
• ¿A qué temas se les debe dar prioridad a fin de afrontar los retos de la Estrategia Europa 2020?

El evento dio lugar a una discusión de las personas clave en las posibles contribuciones en materia de política e innovación social con el fin de aumentar la eficacia de las políticas sociales.

Para más información.

 

AGENDA

Conferencia Europa 2020: el empleo y los trabajadores en el centro de la "Estrategia de nuevas cualificaciones y empleos".

En el contexto de la Estrategia Europa 2020, la conferencia titulada «Estrategia para nuevas cualificaciones y empleos", tendrá lugar en Dublín. Se realizará el  28 de febrero de 2013 en Irlanda (país que asumirá  la presidencia de turno de la UE en 2013) y se centrará en cómo las autoridades locales y regionales pueden mejorar la educación y satisfacer la necesidad de carreras más flexibles.

Europa 2020, la estrategia de crecimiento adoptada por la Unión Europea para el período 2010-2020 para alcanzar un nivel de empleo del 75% para los que tienen 20-64 años para 2020.Une las siete iniciativas emblemáticas de la estrategia se llama "Agenda de nuevas cualificaciones y empleos».

La convocatoria de buenas prácticas en esta gran iniciativa está abierta, las propuestas seleccionadas se presentarán en la conferencia y en la base de datos de "Europa 2020".

Para más información.

 

PALABRAS DE CALLE

Mis prácticas en Dynamo International

En octubre de este año, empecé unas prácticas en el equipo de comunicación de Dynamo International. Hace ya dos meses y desde el principio encontré un ambiente muy agradable.

Con Marie, la encargada de comunicación política me ocupé de la Newsletter y de la promoción de un concierto a favor de los niños de la calle en Kinshasa. En la newsletter se destacan las actividades de los miembros de la red y las noticias relevantes relacionadas con la educación de calle, la exclusión social y la pobreza. Conseguir informar sobre todo esto  para una organización de más de 48 miembros en todo el mundo no es fácil. En primer lugar por los idiomas, porque no todos utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación y porque hay que respetar la representatividad internacional de la red.

Lo que observé durante esta etapa es la dimensión internacional y lo acogedora que es la gente en Dynamo. Tanto los voluntarios del SVE, los coordinadores de red que he conocido en  Bruselas o los jóvenes del barrio que pasan a saludar… ¡todo el mundo es bienvenido!

Para mí, más allá de las tareas de comunicación realizadas, ha sido una oportunidad para descubrir cómo funciona una organización internacional desde el interior, para participar en eventos / acciones como la conferencia sobre población gitana  en el Parlamento Europeo o para apoyar a  la venta de 11.11.11 y para cruzarme con gente muy variada.

Justine Darko, Bruselas-estudiante de comunicación.

 


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.