Encabezamiento

NEWSLETTER 24

Septiembre-Octubre 2012

EDITORIAL:

La Red Internacional de educadores de calle celebra  su gran encuentro bianual, por medio del Grupo Piloto Internacional, que se desarrolla esta vez en Rouen (Francia)del  21 al 26 de octubre de 2012. La reunión, organizada conjuntamente por el Secretariado Dynamo International y por la plataforma francesa  (CNLAPS), trató sobre una gran cantidad de temas críticos, tales como la ampliación (48 países están ya representados), la formación (El Instituto de formación en educación de calle se presentó y validó), la comunicación (nueva página web (www.educaciondecalle.org) , DVD, publicaciones recientes y de próxima tirada), la organización de plataformas y redes (está en curso un diagnóstico) y la reestructuración. Este último punto producirá  profundas reflexiones a nivel regional (por continentes) en los próximos meses y se dedicará un grupo piloto extraordinario a esta cuestión (se celebrará en Rumanía en 2013).  En espera de estas decisiones, se han adoptado ya algunas medidas transitorias, como por ejemplo  la inclusión en la Junta Directiva de Dynamo International a 4 representantes de la Red. Cuando cumple su décimo aniversario, la red  muestra una gran vitalidad. En Rouen, todas estas cuestiones se han debatido con intensidad y profundidad, por no hablar de lo esencial: la práctica educativa de calle en los diferentes países, sus avances y desafíos. También hubo tiempo y espacio para el intercambio de prácticas en el marco del seminario organizado por el CNLAPS con educadores franceses, belgas y de Canadá-Québec, para la reflexión con una conferencia sobre Participación Social y para la interacción con centenares de educadores asistentes al seminario.  Todo esto nos permitió  regresar a la base de la educación de calle, y a su ética. Y gracias a una refrescante brisa venida de América Latina incluso osamos hablar de amor… 

Olivier Pourbaix _ Directeur du Street work Training Institute(Lisbonne)

 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Pobreza y exclusión social en Turquía

Dado que Turquía es ahora un candidato oficial a la Unión Europea , las investigaciones  y las estrategias diseñadas para lucha  contra la pobreza en Turquía deben estar de acuerdo con las posiciones adoptadas por la Unión Europea.

Hoy en día, es ampliamente reconocido que la pobreza es el problema social más grave al que se enfrenta la sociedad turca. Casi todos los días nos encontramos con un informe de tipo político lleno de datos estadísticos sobre la incidencia de la pobreza y los métodos cuantitativos de estimación del su umbral, su clasificación y los criterios de elegibilidad. Las familias alimentadas por organizaciones benéficas están expuestas al público a través de programas de televisión y periódicos que cubren con entusiasmo las historias de " pobres indignos" que abusan  del sistema. Parece que cuanto más se excluye a los pobres, más nos llaman la atención.

Para obtener más información acerca de la exclusión social en Turquía, existe un documento que ofrece una visión general socio-económica y la perspectiva de los educadores de calle.

 Özgür Karademir


Para 2014, nuevo fondo europeo para ayudar a los más necesitados. 

La Comisión ha propuesto la creación de un Fondo de asistencia a los más pobres de la Unión. Este fondo está destinado a apoyar los esfuerzos de los sistemas establecidos por los Estados miembros para proporcionar alimentos a los más necesitados  como ropa y otros artículos de primera necesidad, a las personas sin hogar y a los niños que sufren privaciones materiales.

La Comisión tiene previsto destinar un presupuesto de 2,5 millones de euros al fondo para el período 2014-2020 como parte de su propuesta de marco financiero plurianual de los Estados miembros presentado en  junio de 2011. Sería financiado al 15% por cada programa nacional y el 85%  restante correría  a cargo del propio fondo.

Según el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, "este nuevo fondo proporcionaría una ayuda concreta para contribuir a la integración social de los ciudadanos más vulnerables. Esto significaría dar cuerpo a la solidaridad de la Unión con los más afectados por la crisis económica y social. Esperamos que los Estados miembros y el Parlamento Europeo adopten esta propuesta sin demora y la doten de un presupuesto para que los que necesitan la ayuda puedan recibirla en un corto plazo de tiempo".

For more information  

 

NOTICIAS

Construyendo solidaridades para mañana: Dynamo International en el 58º Forum Europa de Lions Club International

Del 6 al 8 de septiembre de 2012 Dynamo participa en el 58 º Foro Internacional Europeo de Lions Clubs International en Bruselas. El evento tiene como objetivo construir redes europeas de solidaridad, fortalecer los lazos con la UE y desarrollar las competencias profesionales de los participantes.

Bajo el lema "Construyendo la Solidaridad de mañana", asistieron unas 2.000 personas a la ceremonia de apertura. El evento contó con la presencia de Su Alteza Real la Princesa Astrid de Bélgica, a la que tuvimos el privilegio de saludar debido a su interés en el trabajo de Dynamo International.

Eminentes oradores hablaron, incluyendo la comisaria europea Sra.Kristalina Georgieva, La vice primera ministra belga Sra.Laurette Onkelinx y la Sra.Margarita Barroso.

Onkelinx en particular, declaró su apoyo a Dynamo International y a su trabajo. Hizo hincapié en el importante papel que desempeñan los educadores de calle en la construcción de la cohesión social y el desarrollo sostenible.

Las actividades de la Red Internacional de educadores de calle fueron presentadas por Edwin de Boevé, director de Dynamo International, en colaboración con Antoine Ketikila Mbala que habló de las actividades del comité de apoyo a la educación de calle (CATSR) en África. Un stand permitió a los participantes conocer el trabajo de calle y sus especificidades.

Durante 25 años, los Lions apoyan la educación de calle. Para obtener más información sobre esta larga colaboración: carta de Bertrand Schiltz, Lions Club Bruxelles Centenaire.

Nota de prensa aquí. 

Para más información: Europa Forum website   

Población gitana, educación de calle y políticas europeas

Nos gustaría dar las gracias a todos los que participaron en la conferencia "Gitanos, educadores de calle y políticas europeas " en el Parlamento Europeo el 16 de octubre de 2012.

Dynamo International y sus socios La Rupe (Italia), ARSIS (Grecia) y Alternativas europeas (Rumanía) quedamos muy satisfechos por contar con la presencia de destacados oradores y entusiastas participantes. Esto posibilitó el éxito del evento y nos motiva a seguir trabajando para una verdadera inclusión de la población gitana en la UE y fuera de ella.

Esperamos que este evento sea el comienzo de una colaboración fructífera y de largo alcance entre los agentes implicados en  todos los niveles. Creemos que la cooperación intersectorial (y a diferentes niveles)con la participación directa de la población gitana es la clave del cambio.

A continuación encontrarán algunos de los elementos clave de la conferencia:

-Informe final del proyecto "educación de calle y población gitana".

- Comunicado de prensa sobre el evento

-Toma de posición de Dynamo International Street Workers Network sobre las poblaciones gitanas.

- Análisis del  vídeo sobre los gitanos en Serbia.

Un video estará próximamente disponible on line.

Para más información:  mari.fresu @ travail-de-rue.net

Street work Training Institute _ Workshop # 3 _ Social marketing

El Instituto de formación Street Work Training Institut organiza su tercer y último taller del año 2012. Esta capacitación se llevará a cabo en Lisboa del 17 al 21 de diciembre. El tema es el Marketing Social, algo desconocido e intrigante, despierta curiosidad y desconfianza, a veces, por su aparente ambivalencia:. En cualquier caso, ya es un éxito de participación ya que las inscripciones están prácticamente cerradas, con 8 participantes europeos y 8 participantes africanos. Las lenguas de trabajo son el francés y el Inglés, y el formador es Jan Schellekens de los Países Bajos en dónde se aplica esta metdología a la educación de calle desde hace algunas décadas.  

Contacto: institute@travail-de-rue.net

Niños sin hogar expulsados de los refugios de Nueva York

Educadores de calle en Nueva York indican una disfunción del sistema y denuncian la falta de reconocimiento de su experiencia y saberes por parte de los funcionarios del gobierno. Llaman la atención sobre al invisibilidad de los menores no-acompañados que son sistemáticamente apartados de los refugios y de los dispositivos de ayuda pública.

Esto se hace eco de la experiencia de educadores en Reino Unido que trabajaron para apoyar a jóvenes afectados por abusos sexuales a menores (SEA). Eñl 26 de septiembre se publicó un estudio sobre esta cuestión auRoyaume Unido que trabajaron para apoyar a los jóvenes afectados por el abuso sexual infantil (SEA). 26 de septiembre se publicó un estudio sobre esta http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-manchester-19739073.  La encuesta pone de manifiesto la preocupación de los servicios sociales por los niños, pero pasa por alto el bienestar de los jóvenes de más edad (que se supone aceptan voluntariamente el "estilo de vida" de la prostitución).

Existen otras coincidencias entre los Estados Unidos y el Reino Unido, como por ejemplo la falsificación endémica de las estadísticas y la mirada exagerada sobre los resultados.

Por ello, es interesante una posible colaboración entre los EE.UU/ Reino Unido / Internacional que suponga una evaluación de los servicios que prestan atención a los jóvenes sin hogar. El objetivo es involucrar a los programas y a las redes para compartir resultados y aprender de la experiencia de los demás.

Fuente 1

Fuente 2

Graeme Tiffany, United Kingdom

Para leer artículo completo, click here


Polonia: cuando la educación de calle ayuda a socializar a los niños excluidos

Desde 2007, la Asociación de Ayuda a los Niños de Rybnik-Boguszowice "17" en Silesia (Polonia) ha ampliado sus actividades con la educación de calle. Quieren contrarrestar  los factores negativos que conducen a la exclusión social de los niños.

Silesia es una región industrial bastante particular,  en la que un gran número de niños pasan su tiempo libre en la calle. Los educadores de calle promueven su socialización mediante diversas actividades de animación y también desarrollando programas educativos con pequeños grupos.

Estas actividades se llevaron a cabo en los distritos de Rybnik, al principio del programa. Desde 2011, dos ciudades más  se suman al programa de calle (Niewiadom y Niedobczyce). En la actualidad, los educadores de la Asociación de Ayuda a los niños  de Rybnik-Boguszowice consideran que trabajar para el objetivo de socializar a la infancia pasa por mantener este programa de educación de calle.

Para leer más, haga clic aquí

Contacto: Kinga Szulik            sz.kinga @ yahoo.fr


Proyecto THIS WAY: Eurocopa2012 con fondo de arte urbano

Como todos ustedes saben, el pasado Campeonato de Europa de Fútbol (Euro 2012) tuvo lugar en Polonia y Ucrania. Debido al alto precio de la entradas, no era accesible para todo el mundo. Por eso el proyecto THIS WAY se dirigió a jóvenes de las dos ciudades (Varsovia y Kiev) que sólo habían podido ver los partidos por la televisión.

"THIS WAY" se centró en la forma de arte urbano que quiere ser expresión de la comunidad local. Insistiendo en los aspectos internacionales y sociales de la Eurocopa, el proyecto buscaba profundizar en las técnicas del arte urbano. En febrero, en colaboración con artistas de la calle, pintaron grandes murales en espacios públicos abiertos en la ciudad - en las paredes de los edificios en el barrio donde viven.

A través de esta experiencia los niños polacos de Varsovia tuvieron la oportunidad de pintar un mural en Kiev y luego de acoger un grupo de adolescentes de Kiev. Fue una muy buena experiencia: viajar al extranjero, ver otras realidades, excursiones, conocer a otros adolescentes, y también descubrir el arte urbano ya través de él re-apropiarse de sus propias ciudades.

Para obtener más información, escriba a andrexor@yahoo.com o visite el sitio web del proyecto.

Andrzej Orlowski - educador de calle en Praga GPAS (Varsovia)


Validación de aprendizaje no-formal en acciones de  movilidad: Proyecto Vendimia del Instituto Profesional Comunal des Polders.

¿Conocemos y valoramos lo suficiente las experiencias de movilidad de los jóvenes, cada vez más numerosas?

La Carta Europea sobre la Calidad de la Movilidad se centra en el reconocimiento, la evaluación y la certificación de los aprendizajes no-formales (y formales) adquiridos en las acciones de movilidad.

Entre estos logros se incluyen: el empoderamiento, la flexibilidad, la autoestima, las actitudes hacia  otros grupos y la mejora de competencias "blandas".

VILMA es un  proyecto europeo que tiene como objetivo explicitar el impacto y la calidad del proceso de aprendizaje en las acciones de movilidad, como Juventud en Acción. VILMA utiliza la metodología Level5, un modelo basado en la evaluación de las competencias en tres dimensiones: la dimensión cognitiva, las actividades y la dimensión afectiva.

Los grupos diana del proyecto son los participantes en las acciones de movilidad, formadores y responsables de programas de intercambio europeos, bilaterales y otras acciones de movilidad.

Un proyecto piloto para la validación de la competencia se está realizando con los alumnos de ICCP, en el municipio de Uccle-Bruselas, que cada año van con la clase a la vendimia a Francia.

Para ver el artículo completo, haga clic aquí

Aquí está el enlace a la web sobre la validación de las acciones de aprendizaje no-formales de movilidad.

Contacto:  tscholze@reveral-eu.org o egelabert@beliesconsulting.com

Para saber más sobre el proyecto Vendimia:  secretariat2128@ens.irisnet.be

Esther Gelabert

 

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Cuando el equipo Movilidad se reúne con la Red Internacional…

¡Estupendo!”  Todo el  equipo Dynamo International Movilidad, Anupa, Aude, Laetitia, Sylvie, Irene y Véroniquetuvo la oportunidad de conocer a los coordinadores internacionales del grupo piloto. Educadores sociales del mundo entero super-interesados  en proyectos para los jóvenes, se reúnen en Rouen (Francia) del 21 al 26 de octubre (ver editorial).

Fue un placer conocer el trabajo de unos y de otros y de compartir informaciones que puedan favorecer la movilidad de los jóvenes.

Tuvimos la oportunidad, gracias a la creación de un taller sobre "Juventud y  Proyectos de Movilidad Internacional", de reunirnos con  12 educadores  de 11 países diferentes. Pudimos descubrir sus realidades sobre el terreno, sus necesidades, sus deseos y su capacidad para acoger a un joven extranjero con problemas.

Esperamos que podamos poner en práctica proyectos concretos y crear alianzas duraderas.

 Una vez más gracias por vuestra acogida!

Equipo de Dynamo de movilidad internacional también conocido como LesMOBILEttes.


 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED

Informe sobre la juventud de la UE

Ver informe

 

AGENDA

"La ropa hecha en Camboya, el salario del hambre", conferencia que se celebrará en Bruselas en la Biblioteca Sésame.

En Camboya, se multiplican los desmayos en las fábricas de ropa. Motivos:  la desnutrición y el estrés en el trabajo.

Jean-Marc Caudron (achACT, antes “Ropa Limpia”) presenta la realidad cotidiana de las trabajadoras del textil, su movilización por unas mejores condiciones de trabajo y de vida y la responsabilidad de las marcas y de la moda.

También se esbozan las posibles acciones para apoyar a estas trabajadoras.

La conferencia se celebrará Jueves, 29 de noviembre 2012 a las 12:30 pm en la Biblioteca de Sésame (Lambermontlaan, 200 - 1030 Schaerbeek)

La entrada es gratuita!

Web

Jean-Marc Caudron

PALABRAS DE CALLE

Estela, 14 años: las esperanzas y los sueños de una niña gitana en Grecia

Estela es gitana, ella y ​​su familia vienen de Albania. Llegaron a Grecia a pie por las montañas cuando ella era un bebé. La ciudad de Katerini era su destino, pero se trasladó a Salónica donde, según les dijeron, los niños ganan mucho dinero trabajando en la calle.

En varias ocasiones, Estela tuvo encuentros con educadores de calle. Ellos narran sus peripecias desde los 6 años, cuando vendía pañuelos en la calle, hasta la actualidad ("Estela" es el seudónimo elegido para la protección de su intimidad).

La primera vez que nos conocimos, Estela tenía 6 años de edad. Ella nos dijo en un pobre albanés (su lengua materna es el romaní) que ella y su familia (padre, madre, abuela y dos hermanos) vivían en Grecia, mientras que sus hermanos mayores de parte de su padre estaban en Albania. También habló de sus deseos y de sus sueños y dijo (con lágrimas): ". Lo que más quiero en mi vida es ser bautizada por la Iglesia ortodoxa de Grecia e ir a la escuela"

Así, por primera vez en su vida, ella entró en el patio de una escuela. Poco después, fue bautizada evangelista ortodoxa. Estela estaba muy feliz por haber conseguido las dos cosas que había soñado. Sin embargo, debido a sus ausencias demasiado frecuentes en la escuela, perdió el curso.

De hecho, como su madre tuvo dificultades para encontrar trabajo y su padre (constructor) no ganaba lo suficiente para mantener a la familia, Estela tenía que trabajar. Fue vista muchas veces en la calle por la policía de protección de menores y sus padres  fueron multados y sancionados por mendicidad y abandono, pero ella sigue ahora a sus 14 años trabajando en la calle…

Valbona Hystuna, la trabajadora social ARSIS calle, Salónica, Grecia

El artículo completo  disponible aquí


L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.