Encabezamiento

NEWSLETTER 28

Mayo-Junio  2013

EDITORIAL:

Ideas de medianoche sobre la importancia de una red internacional


Los días estaban muy cargados y yo sabía que  sólo tendría tiempo de escribir este editorial en el viaje de vuelta de la Conferencia de educadores de calle en Praga. Pero a causa de las inundaciones, el tren se retrasó  más de dos horas. Por lo tanto, opté por tomar otra correspondencia con tres cambios y así , no he tenido la oportunidad de escribir. Ahora es casi medianoche, pero me comprometí a enviar este texto.  Me pregunté si todos los viajes y todos los esfuerzos valieron la pena, si era tanto el trabajo que supone una actividad así… y voy a tratar de dar una respuesta ...
... Vale la pena trabajar en red con los demás, incluso si se requiere una gran cantidad de energía, debido a que:

  • He oído muchas historias de éxito en condiciones de trabajo difíciles y varios ejemplos de buenas prácticas.
    También he escuchado las preocupaciones sobre la situación de los grupos vulnerables en esta sociedad radicalizada y me sentí que había muchas personas que compartían los mismos valores.
  • Sentí que todas las metodologías para diferentes grupos objetivo en la calle y en el espacio virtual, se han inventado y que sólo me resta descubrirlas.
  • En la discusión del taller, la gente de diferentes organizaciones no gubernamentales y los miembros de ayuntamientos han tratado de acercarse a un objetivo común, aunque estos dos grupos de actores se suelan mirar con sospecha.
  • He tenido la oportunidad de comparar y dar un paso atrás a mi propio trabajo, cuando una situación es complicada, realmente tienes que mirar desde muy lejos para no perder la visión de conjunto.
  • Vi a personas  que no había visto desde hacía más de cinco años, fue emocionante ver si mantenían el mismo proyecto o si habían desarrollado nuevos.
  • El contexto internacional e intercultural puede hacer ver nuestros problemas y los problemas de los demás con una perspectiva más amplia.

Y fue gratificante hablar con colegas de diferentes organizaciones de mi propio país sobre los temas para los que no tenemos el tiempo suficiente normalmente.
A pesar de nuestros problemas locales, siempre vale la pena para compartir experiencias, prácticas y apoyo. A través de estas simples ideas de la medianoche, traté de mostrar por qué.


Petra Hraňová - Ulita y asociaciones de programas de bajo umbral, Eslovaquia
petra.hranova@ulita.eu.sk


 

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL


Para que la recomendación sobre  pobreza infantil no se quede en papel mojado - ¡actívate!

Como mencionamos en nuestro boletín anterior, la recomendación de la Comisión Europea sobre la pobreza y el bienestar de los niños, con el título "Invertir en la infancia para romper el círculo vicioso de la desigualdad", se adoptó el 20 de febrero de 2013, como parte del paquete de medidas sobre la inversión social en el crecimiento y la cohesión. La recomendación pide que se enfoque en la lucha contra la pobreza en relación a los Derechos de la Infancia y las estrategias integradas que se basan en tres pilares: el acceso a los recursos adecuados, el acceso a servicios de calidad y a un precio asequible y el derecho de los niños a participar en la vida social. Esta recomendación tiene por objeto alentar a los Estados miembros de la UE a adoptar medidas concretas para promover los derechos de la Infancia y la erradicación de la pobreza y la exclusión social infantil.
Sin embargo, esta recomendación sólo puede aplicarse ¡si los actores nacionales reaccionan!
Con el fin de traducir las recomendaciones en hechos concretos, invitamos a todos los educadores de calle y a los principales interesados ​​en utilizar estas directrices políticas europeas para ejercer presión sobre los gobiernos nacionales y regionales y hacer de la recomendación sobre la pobreza y el bienestar los niños una prioridad en las estrategias contra la pobreza nacional.

LO QUE USTED PUEDE HACER

Usted puede participar de varias maneras. Le recomendamos que active los parlamentos nacionales e implique a los miembros del Parlamento Europeo:
Contacte con algún parlamentario nacional responsable de las cuestiones de pobreza e inclusión social para que realice una pregunta parlamentaria en relación a la Recomendación.
Contacte a  diferentes partidos y candidatos parlamentarios por medio de  una carta abierta, en la que se resalta el papel de los educadores de calle y de la sociedad civil.

Leer la recomendación europea.

No se olviden de informarnos de su promoción!


Mari Fresu, Responsable de comunicación política

mari.fresu@travail-de-rue.net


 

NOTICIAS

Noticias de Bulgaria - Una guía contra la violencia en las calles: compartir estrategias efectivas a nivel internacional

La "Alianza para la Infancia y la Juventud"  (la organización de los educadores de calle de Bulgaria miembro de Dynamo International ) ha contribuido en la creación de una guía de formación para educadores (disponible sólo en Inglés), un programa de prevención de la violencia callejera entre iguales. Esta guía es el resultado de los " European Street Children Anti-Violence Program and Exchange  " (ESCAPE, programa europeo sobre la violencia entre niños en la calle), que fue creado por la Federación Europea para los niños en situación de calle con fondos de DAPHNE III.
El proyecto ESCAPE tiene como objetivo desarrollar la prevención de la violencia en las calles y comparar las diferentes estrategias de intervención que son específicas para niños y adolescentes de las minorías inmigrantes o étnicas. Estas estrategias serán difundidas entre nuestros socios en Europa del Este y el Oeste para crear una plataforma transnacional para promover la adopción de medidas eficaces contra la violencia de la calle o entre compañeros y en contra de los estilos de vida poco saludables.
El proyecto se centra en particular en:

  • El intercambio de conocimientos en el campo
  • La construcción de una plataforma transnacional de cooperación intensiva entre los educadores de calle de Europa del Este y el Oeste que se especializan en actividades con niños de origen inmigrante.
  •  El desarrollo de un programa efectivo de prevención educativa con el objetivo de prevenir la violencia en las calles y conductas de riesgo relacionadas con las drogas, el alcohol o las armas que llevan.

+ Info

Publicación

Ulyana Matveeva - Alianza para la Infancia y la Juventud, de Dynamo International
matveevaulyana@gmail.com

Noticias de Perú – Nuevas responsabilidades de REDENAC: hacia un diálogo con los poderes públicos.

A partir de febrero del 2013, las reuniones de la REDENAC, red de educadores de calle se niños, niñas y adolescentes en situación de calle de Lima y Perú, se encuentra trabajando en la elaboración del Código de Ética y Buenas Prácticas para el abordaje de los educadores de calle en la realidad peruana.

Las reuniones se realizan cada 2 semanas, rotativamente en las sedes de las instituciones activas en la red. Actualmente hemos ampliado la participación de algunos miembros que pueden incorporarse a la red de manera independiente sin necesidad de contar con el respaldo de proyecto o instituciones.

Asimismo, la REDENAC viene participando en las reuniones convocadas por el Programa Nacional Llachay, parte activa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el abordaje a las poblaciones en alto riesgo de las calles de Lima. Se trata de un intercambio de experiencias, enfoques y posturas frente a una problemática que recién se visualiza por parte del gobierno central. Existe una muy buena disposición del Gobierno a través de este ministerio, para nutrirse de nuestra experiencia en la elaboración de propuestas. Por lo pronto, han aceptado tomar como punto importante en la agenda de trabajo, la elaboración del Código de Ética, para lo cual han designado a la REDENAC como responsable de la comisión encargada de construirlo. Esto constituye una gran responsabilidad que estamos llevando adelante gracias al trabajo en equipo.

Es importante mencionar que este nivel de comunicación y apertura al diálogo entre gobierno y sociedad civil vinculada a temática de poblaciones de calle, no se había logrado en los últimos 10 años.

Fabrizio Caciano, miembro de la plataforma americana de Dynamo International
fabriziocaciano7@hotmail.com

Noticias de Grecia - "No Child on the Street": ARSIS se moviliza contra el trabajo infantil.

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, ARSIS - miembro griego de Dynamo International - ayudó a dar visibilidad a esta cuestión muy presente en Grecia. Entre mayo de 2012 y mayo de 2013, ARSIS detectó cerca de 900 niños que trabajaban entre 6 y 12 horas al día en Atenas y Tesalónica.

Las actividades de difusión se han realizado en estas dos ciudades. Una conferencia sobre "La explotación de los niños y la trata de niños en Grecia" y la distribución de material de información han permitido que el público comprenda mejor los temas relacionados con el trabajo infantil. Para el apoyo material inmediato a los niños afectados, ARSIS también ha organizado una colecta de alimentos.

Más información en el comunicado de prensa ARSIS.

Noticias Bélgica – TRACES DE RUE: Se presenta una nueva federación de educadores de calle.

Queridos amigos y colegas ,
Con gran placer les anuncio que la federación francófona de los educadores de calle, Traces de Rue,, nació en febrero de 2013 gracias a la determinación y la persistencia de un grupo de educadores de calle deseosos de participar como agentes de cambio social.
Los retos son muchos y las tareas a realizar son difíciles, el desafío es construir soluciones adaptadas a las necesidades e intereses de los educadores de calle y de las personas a las que acompañan, que viven en una gran precariedad.
Por lo tanto, los educadores de calle tienen el deber de la interpelación sobre las realidades que ven y sobre  los problemas sociales.  Se  requieren ampliar el campo de lo posible y  la convivencia y por lo tanto un cambio en la acción social y en el pensamiento político con el fin de reforzar una cohesión social que traiga una mayor justicia social.
En un contexto social cada vez más centrado en las políticas y controles de seguridad, y dónde la ética y la conducta profesional son a menudo socavadas en el trabajo social, era imperativo que los educadores de calle uniesen sus acciones y reflexiones en base a  las siguientes tareas:

  • Promover la concepción emancipadora del trabajo social de calle que tiene como objetivo capacitar a los individuos y grupos de personas a abandonar o evitar cualquier forma de exclusión social.
  • Promover el reconocimiento de la educación de calle y su especificidad en el campo del trabajo social y defender la ética y el método establecidos en los estatutos de Traces de Rue.
  • Defender los derechos humanos y el acceso a ellos y su aplicabilidad a los diferentes públicos.
  • Interpelar a los responsables políticos
  • Organizar actividades relacionadas con su práctica profesional:
  • Talleres de intercambio de prácticas, sesiones plenarias, capacitación, supervisión, jornadas, debates públicos, ...

No dude en visitarnos en nuestra página web: www.travailsocialderue.be

Véronique Martin, Traces de Rue plataforma belga miembro de Dynamo International
tracesderue@gmail.com

Dynamo Internacional presente en  “Learning Forum” de la Red Europea contra la Pobreza (Laulasmaa - Estonia, 21-25 de mayo de 2013)

Dynamo Internationa-l Street Workers Network, representada por Adelaide Trousselard, participó en el primer " Learning Forum ", organizado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN). Dynamo International es miembro de esta red desde 2012.

El objetivo de dicho evento fue el de permitir a las organizaciones activas en la lucha contra la pobreza compartir sus conocimientos y experiencias y adquirir nuevos conocimientos acerca de situaciones concretas relacionadas con la pobreza en decenas de países representados. Este encuentro no se limitó al continente europeo. EAPN es al mismo tiempo  miembro de la organización Dignity International que reúne a organizaciones que trabajan para las poblaciones vulnerables en diferentes continentes (www.dignityinternational.org).

Este evento fue una oportunidad para conocer a los representantes de las organizaciones nacionales de EAPN que podrían vincularse con los miembros nacionales de Dynamo Internacional para acciones conjuntas. Asimismo, permitió una mejor comprensión de las realidades locales a través de visitas de campo, y encuentros con los actores políticos y civiles, y con la sociedad estonia. El Foro también permitió dar a conocer Dynamo Internationl y la educación de calle como estrategia de acercamiento a las poblaciones vulnerables.
Se creó una página facebook para este evento. Usted encontrará el programa, fotos y todas las presentaciones en el marco de los talleres en el sitio web de EAPN.


Adelaide Trousselard, Responsable de proyecto

adelaide@travail-de-rue.net

 

LA UNIÓN EUROPEA Y USTED

La UE se ha comprometido a garantizar la educación primaria para todos los niños  para  2030.

La Unión Europea ha confirmado su compromiso de hacer una educación más igualitaria y de mayor calidad más allá de 2015 en una conferencia el 23 de mayo.

2015 es la fecha límite para la consecución de los objetivos fijados en 2000 en el movimiento de "Educación para Todos" lanzada por la UNESCO para promover el acceso a la educación. La Comisión ha anunciado que al menos el 20% del presupuesto de ayuda al desarrollo en el próximo periodo de financiación de la UE (2014-2020) se proporcionan para el desarrollo humano y la inclusión social, que incluye la educación.
El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, aseguró que para 2030, todos los niños habrán completado la educación primaria, independientemente de su contexto social y adquirido las competencias básicas en materia de alfabetización y aritmética. El Comisionado dijo que era "inaceptable que en nuestros días, 61 millones de niños no tengan acceso a la educación básica."
Desde 2004, los fondos de la UE han contribuido a la matriculación de 9.000.000 de estudiantes en la escuela primaria en los países en desarrollo. Sin embargo, la alfabetización es también un reto importante en Europa: la lectura y la escritura plantean dificultades a uno de cada cinco estudiantes y a más de 73 millones de adultos. Por ello en 2011, la Comisión estableció un grupo de trabajo sobre alfabetización para identificar las mejores prácticas y fomentar la cooperación en el ámbito de toda Europa. También se ha creado una página web sobre alfabetización y ha puesto en marcha la campaña "A Europa le gusta leer." Está previsto establecer una red europea de organizaciones nacionales de alfabetización.

Web

 

AGENDA

¡ANÓTALO EN TU AGENDA! Conferencia "La protección social, la ciudadanía y la educación de calle"

El papel de las autoridades locales y de los educadores de calle.  Bruselas, Comité de las Regiones, 22 de noviembre 2013

En esta conferencia, queremos abrir el debate sobre los retos y las responsabilidades de las autoridades locales, las ONGs y la sociedad civil para mejorar la protección social en la Unión Europea.
La protección social es fundamental para todos los ciudadanos, especialmente en tiempos de crisis económica. Las personas que viven en la calle, y sobre todo los niños y niñas, se ven particularmente afectados por esta cuestión. En este contexto, las autoridades locales y regionales desempeñan un papel fundamental en la promoción de la protección social y la lucha contra la exclusión social. Testigos en primera línea de una situación que continúa deteriorándose, los educadores de calle son fundamentales en el apoyo y asistencia a las poblaciones vulnerables. Para establecer una protección social eficaz y promover la ciudadanía activa, es importante fortalecer el intercambio y la cooperación entre las distintas partes interesadas.

Contact : mari.fresu@travail-de-rue.net


PALABRAS DE CALLE

TESTIMONIO – Movilidad de los animadores de juventud: entre la adaptación, el aprendizaje y los pequeños placeres de una nueva cultura

Verónica llegó desde Italia para trabajar en Dynamo International en Bélgica hace seis meses. Este intercambio entre la asociación italiana EUFEMIA  y Dynamo International ha sido posible gracias al programa europeo Jóvenes en Acción de la Comisión Europea, que, entre otras cosas, apoya la movilidad de los animadores de juventud.
Verónica describe los desafíos inesperados a los que se ha enfrentado en un nuevo entorno de trabajo, con sus instituciones y normas, y también el enriquecimiento profesional y personal que esta experiencia le ha ofrecido. El descubrimiento de la cultura belga, el desarrollo de una nueva cooperación entre EUFEMIA y Dynamo, reunirse e intercambiar con los jóvenes ... diferentes aspectos que han marcado su estancia y  que comparte con nosotros en forma de testimonio.


AL ENCUENTRO  de los educadores sociales en Bélgica

La coordinadora de Traces de Rue, visitó sobre el terreno a educadores de calle en Bruselas y Lieja a los que acompañó en su trabajo cotidiano.
Su testimonio presenta diferentes facetas del trabajo social de calle y situaciones personales complejas que involucran a trabajadores sociales. Un trabajo que requiere cualidades tanto personales como profesionales.

 


 

L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.