Encabezamiento

NEWSLETTER 34

Enero 2016

---

!Felíz Año Nuevo 2016 para todos y todas... Lleno de felicidad y de éxitos!

Queremos un mundo más justo y un plantea habitable.

---

PROYECTOS

Protección social para todos y todas y CNCD 11.11.11

El CNCD-11.11.11 es el paraguas en el que 90 ONGDS, sindicatos y asociaciones de educación permanente se han comprometido con la solidaridad internacional en Bélgica.  

Dynamo International es miembro del CNCD 11.11.11 y ha participado en la campaña de 2015 que se desarrolló entre el 5 y el 15 de noviembre de 2015 alrededor de la Protacción Social para todos y todas.

Estos son los argumentos de la campaña de este año:

• La protección social es un derecho humano. Debe de estar inscrito en las leyes de cada país.

• La protección social puede ser financiada, incluso en los países más pobres.

• Las organizaciones sociales debe participar en las decisiones políticas que afecten a la protección social.

• Europa y Bélgica deben reforzar su sistema de Seguridad Social.

Todo el equipo de Dynamo international se lanzó a la colecta de fondos y el equipo Movilidad organizó actividades sobre la protección social con jóvenes de 8 a 18 años. Se les sensibilizó sobre lo que está en juego en Europa con la protección social y sobre la necesidad de extender esos sistemas a todo el mundo.

Las primeras "cajas de solidaridad" aparecieron en la mitad del S.XIX con la revolución industrial y se convirtieron después de la Segunda Guerra Mundial en la Seguridad Social que conocemos hoy. Aunque los agentes privados vayan "comiendo terreno" a las funciones del Estado, el CNCD 11.11.11 apoya a socios en todo el mundo que trabajan por el desarrollo de la protección social.

---

SOCIOS

Referencias sobre el  Workshop "formación sobre Cabildeo e incidencia política" . #STREATPROJECT Erasmus+

4 continentes representados, 16 países presentes, intercambios intensos basados en las experiencias de cada uno, debates dinámicos y constructivos, sed de conocimiento, formadoras profesionales, ...

Estos son algunos de los elementos que marcaron la semana alrededor del tema del reconocimiento de la educación  de calle que se realizó en Lisboa del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015. Se adquirieron herramientas necesarias para la construcción de un plan estratégico de cabildeo.

!Mucho trabajo con buen humor y motivación!

Street Work Traning Institute

---

ACTIVIDADES

El no-acceso a los derechos sociales.

El grupo Eurofound ha publicado un estudio sobre el no-recurso a los derechos sociales y sobre las soluciones que podrían ponerse en marcha para favorecer el acceso.

El informe se centra primero en la identificación de las personas que tienen más dificultades para acceder a los derechos sociales. Las razones de esta falta de accesibilidad son la falta de información, los procedimientos complicados, la falta de claridad y la estigmatización. La reducción de esta falta de accesibilidad a los derechos sociales es uno de los objetivos de la Unión Europea para asegurar la equidad, para combatir la pobreza y para promover la igualdad de oportunidades.

Las ayudas recibidas pueden favorecer la inserción en el mercado de trabajo o limitar mayores costes económicos y sociales, sobre todo con los grupos más vulnerables.

El informe propone entonces atribuir automáticamente las ayudas, sin procedimiento, de manera previa, en un sistema proactivo, poniendo en marcha sistemas más eficientes de comunicación y gestión. Se propone en el estudio tembién que se utilice el no-acceso a los derechos como un indicador de eficiencia de las ayudas, y aumentar las campañas de sensibilización e información.

Estudio completo


Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, una nueva hoja de ruta para 2030

En la continuidad de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, la ONU a fijado nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para los años a venir.

 Entre estos objetivos definidos en septiembre de 2015, destacamos que  persiguen luchar contra la pobreza, contra las violencias contra los niños y niñas, la mejora de la educación y del acceso a la salud y la lucha por la igualdad de género.

Aunque no aparece ningún objetivo específico que haga referencia a los Derechos de la Infancia, y aunque no se obligue a os Estados a medir el impacto de sus políticas de desarrollo sostenible y de derechos humanos, recordaremos que es obligación de los Estados de velar por el respeto de los estándares mínimos definidos por la institución internacional.

 + info

---

AGENDA

Formación internacional en Senegal del 11 a´15 de abril de 2016: una formación sobre educación de calle en la ciudad de Rufisque.

Esta formación se dirige a educdores sociales, a responsables de proyectos, a responsables políticos, a formadores y profesores, a jóvenes y niños que viven en la calle, y a estudiantes. 

Habrá talleres, visitas de proyectos y de asociaciones y algunas prácticas.

Lengua de trabajo: Francés.

Coste: 300 euros (hasta 20 marzo) / 380 (después del 20 de marzo)

+Info: cosaedcoordinationantional@gmail.comcosaed-senegal@hotmail.fr

!No dudeis en participar!

Flyer

 

Encuentro internacional en Kinshasa (RDC) del 27 de junio al 2 de julio de 2016

Del 27 de junio al 2 de julio de 2016, la capital de República Democrática del Congo acogerá la próxima reunión del Grupo Piloto de Dynamo International - Street Workers Network. #STREATPROJECT - Erasmus+.

Este encuentro se inscribe también en un seminario internacional de formación sobre educación de calle y permitirá a otros educadores y educadoras a intercambiar prácticas y saberes.

Sois bienvenidos-as!

+ info

---
---

L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.