Encabezamiento

NEWSLETTER 33

Octubre 2015

---

EDITORIAL:

En los últimos años, con el deterioro de las condiciones de vida de un número creciente de europeos, los educadores y las educadoras de calle han visto cómo su trabajo socioeducativo cotidiano ha evolucionado a un trabajo humanitario. La llegada masiva de migrantes en nuestras ciudades acentúa este proceso. Esta labor humanitaria que tiene como objetivo atender las necesidades básicas en situaciones de emergencia, no siempre garantiza la cohesión social y el respeto de todos los derechos humanos.
Recordar los derechos fundamentales no es suficiente. Pedimos a los responsables políticos y a otros agentes que vayan  más allá del reconocimiento formal de estos derechos y que se garanticen las condiciones efectivas de su ejercicio en el respeto incondicional de las persona. Exigimos el fin de los abusos ejercidos sobre cualquier persona con una atención especial a los niños y las niñas  y que termine la criminalización creciente de las poblaciones callejeras y migrantes.  

Algunos aspectos la política migratoria europea producen exclusión y pobreza.  Es necesario cambiar radicalmente esta política de manera que sea coherente con el deseo explícito de mejorar la inclusión social en Europa. Esta inclusión debe ser accesible a todos los que viven en el territorio de la UE. Este cambio ayudaría a luchar de manera duradera contra los fenómenos de  pobreza, clandestinidad,  menores no acompañados, desafiliación, y trata de personas.
Es necesario reconocer el derecho a la movilidad internacional para cualquier individuo. Esto implica el derecho a viajar, estudiar y trabajar en cualquier parte del mundo. Fomentar la movilidad produce múltiples efectos educativos. Permite la construcción de una sociedad fraterna luchando contra los prejuicios. Pero también es un vehículo para una mejor distribución de la riqueza entre el Norte y el Sur.

Edwin de Boevé - Director de Dynamo International

---

PROYECTOS

Erasmus + y Dynamo International Network: Comienza un nuevo proyecto con  15 países de nuestra red.

Nuestro proyecto STREAT ha sido aprobado por Erasmus+! Empezamos en octubre de 2015 la formación dirigida a 700 trabajadores de la juventud dentro de nuestra red y nuestra campaña de sensibilización y de cabildeo e incidencia política.

A través de estos cursos de capacitación en línea y de las reuniones que se han programado, haremos lo siguiente:

• Fortalecer las capacidades de los trabajadores de juventud.

• Mejorar nuestra red a nivel local, regional e internacional para promover los intercambios de prácticas.

• Crear conciencia y trabajar por el reconocimiento de nuestro trabajo con las autoridades locales e internacionales a través del cabildeo y de la incidencia política.

• Se creará una plataforma de formación on line  y mejorará nuestro campo de especialización y promoción para aumentar de manera sostenible la calidad de la atención y el apoyo a los jóvenes en situación de calle.

---

PARTENARIADO

!El trabajo para el reconocimiento de la educación de calle de los-as callejeros-as en la RDC continúa!

Recibimos el 23 de junio de 2015 en Bruselas, al Ministro de Género, Familia e Infancia de la República Democrática del Congo, que ha renovado el convenio de colaboración con el gobierno belga.

La sensibilización de las autoridades es fundamental para que el trabajo con jóvenes realizado por los educadores y las educadoras de calle sea reconocido.  Cabe señalar que, para DISPE (Departamento de Intervención Social para la Protección de la Infancia), la educación de calle es algo nuevo y el proyecto actual va demostrando su eficacia. De hecho, el director de la DISPE propone incorporar este nuevo oficio con la creación de una nueva unidad "de calle" en el  BISPE (Oficina de Intervención Social para la Protección de la Infancia). Este nuevo servicio centralizará el trabajo de calle, coordinará los servicios, realizará investigaciones  y buscará los recursos financieros necesarios a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, estamos encantados de que educadores de calle  hayan participado en las Francofolies organizadas en Kinshasa en septiembre de 2015.

---

ACTIVIDADES

El Tour de los Derechos de la Infancia en siete días.

Desde Bélgica a Suiza a través de Francia, se realiza la Caravana de los Derechos de la Infancia ya en su tercera edición.

09-16 de septiembre de 2015.
Este viaje de estudios fue organizado por  DEI - Bélgica (Defensa de la Infancia Internacional) con el Centro Interdisciplinario de los Derechos de la Infancia, el Centro Interfacultativo de los Derechos de la Infancia de la Universidad de Ginebra y el Instituto Internacional de Derechos de la Infancia  y Dynamo International. La Caravana de los derechos de la Infancia tiene como objetivo formar a profesionales de la infancia y la juventud en materia de derechos conociendo las instituciones internacionales.
Celebramos el 25 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia junto a 30 personas de diferentes países y de diferentes perfiles, conociendo procedimientos para la protección y promoción de los derechos humanos a través de instituciones europeas y de la ONU.

Participaron  profesionales de la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Benin, Bélgica, Suiza y Francia e intercambiaron visiones con personas referentes de los derechos de la infancia a nivel internacional.  Algunas personas fueron:

• Anna Rurka, Presidente de la Conferencia de ONG internacionales del Consejo de Europa.

• Susie Morgan, Coordinadora del Programa de Derechos de los Niños.

• La Asociación Themis Estrasburgo.

• Philip Jaffé, Director de Derechos de los Interfacultades Centro de Niños.

• Jorge Cardona y Renate Winter, Miembros del Comité de los Derechos del Niño.

Esta capacitación fue rica en experiencias y ha vuelto a demostrar la necesidad de conocer todo lo relacionado con la  promoción de los Derechos de la Infancia.

---

AGENDA

Formación "Capacitación en Cabildeo e Incidencia política"

Lisboa 30 noviembre-4 diciembre 2015

El objetivo de esta formación es proporcionar a los participantes las herramientas que les permitan desarrollar un plan de promoción estratégica para la educación de calle y la situación profesional de los educadores y las educadoras de calle y en general todos los que trabajan con jóvenes.
La metodología será activa y participativa, basada en los conocimientos previos de los participantes. Aprenderán a definir y a medir todas las etapas de  construcción de un plan de acción de defensa estratégica.
Evaluación: después de la capacitación, los participantes crearán de un plan de acción estratégico para su asociación.
Precio: 600 € (incluye: capacitación, materiales didácticos, 5 noches de alojamiento en habitación doble, comidas y transporte local).


Información e inscripciones: oli.pourbaix@gmail.com

---
---

L’information contenue dans cette publication ne reflète pas nécessairement la position ou l’opinion de la Commission européenne.